El gobernador Gildo Insfrán fue uno de los actores centrales de la discusión nacional del peronismo en la conformación de un gran frente patriótico opositor con miras a los comicios presidenciales de octubre en el país.
Durante el encuentro, el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, exhortó a conformar un gran frente opositor de cara a las elecciones generales de octubre, y anticipó que las candidaturas, si no hay un acuerdo previo, se resolverán en las Primarias.
“Antes del 31 de mayo nuestra intención es tener conformado este gran frente patriótico por la unidad nacional”, aseguró Gioja, luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner se presentara en la reunión partidaria, aunque. Destacó que la líder de Unidad Ciudadana aún no definió si será candidata presidencial en octubre, pero dejo en claro que “tendrá un rol central en todo el armado”. Se extendió la convocatoria a la unidad al espacio de Sergio Massa y a los gobernadores peronistas, entre ellos el flamante reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y aclaró que “no va a haber ningún problema en respetar la ley e ir a Primarias”.
Luego de una reunión de 50 minutos, en la que CFK fue oradora central, en conferencia de prensa se celebró la “grata presencia de la ex presidenta”, que volvió después de más de una década a la estructura partidaria. “Escuchamos el análisis de la realidad de quien nunca dudamos sobre su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y quien es hoy la primera referente de la política argentina”, sintetizó Gioja junto al gobernador formoseño, el que estuvo acompañado de miembros provinciales ante la máxima conducción partidaria, caso Antonio Arce.
Previo al inicio de la reunión del consejo con Cristina en el centro de la escena fue el hecho político de la jornada que trajo como certeza que el PJ “va a ser el eje del frente patriótico”.
Se adelantó que, tras la reunión, ese frente encabezado por el PJ ya sumó a los partidos que integran Unidad Ciudadana, a Libres del Sur (Pino Solanas), al Partido Solidario (Carlos Heller) y el flamante partido de Hugo Moyano.
“Insistimos en la convocatoria a participar orgánicamente de este partido», se convocó de cara a las negociaciones que continuarán hasta fines de mayo”. Se expuso que “a Sergio Massa y a todos los compañeros que están en las mismas condiciones que él, les decimos que necesitamos la unidad”, reiteró el ex gobernador de San Juan y señaló que también están en marcha las conversaciones con Schiaretti.
Fue coincidente en que “resulta necesario un frente electoral con reglas de juego claras, con 15 puntos básicos. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha, el himno y nos ponemos a trabajar, y si no sucede el mecanismo es el de las PASO, fue expuesto sobre las condiciones de las negociaciones en marcha.