En la búsqueda permanente de consolidar políticas de inclusión en materia deportiva, este miércoles por la mañana se realizó en el anexo 2 del Instituto de Asistencia Social, se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades del taki-voley, un nuevo deporte adaptado para ser practicado por cualquier tipo de persona.
Es un deporte que es absolutamente inclusivo y participativo y su práctica es muy sencilla. Congrega las disciplinas de tenis de mesa y vóley, y está destinado a personas con discapacidad.
A tal efecto fue que en ese marco se suscribió el año pasado un convenio entre el Instituto de Asistencia Social (IAS) con la Fundación “Ideas Paraguay”, desde donde se trajo esta nueva experiencia.
El administrador del Instituto de Asistencia Social de Formosa, Edgar Pérez explicó este martes que el taki-voley es un deporte adaptado que llegó a Formosa el año pasado y que puede ser practicado por cualquier tipo de personas y que a su entender “constituye una herramienta más para consolidar las políticas de inclusión que tiene el gobierno de la provincia en materia de deportes.”
Respecto a lo que entiende se trata de una herramienta de integración el titular del IAS detalló que la idea había surgido hace dos años a través de un trabajo que se hizo en forma conjunta con una asociación de la República del Paraguay. Posteriormente se llevó a cabo la capacitación correspondiente a fin de poder implementarlo, especificando que la fabricación de las mesas especiales para las prácticas de este deporte la realizaron las escuelas técnicas de Formosa.
Puntualizó que el lanzamiento de este nuevo deporte se suma a otras políticas de inclusión impulsadas desde el gobierno de Formosa y que están destinadas a los niños especiales y los adultos mayores, como son las escuelas inclusivas, cocina inclusiva y el trabajo de equinoterapia que se viene realizando.
Pérez remarcó en que la importancia de este nuevo deporte radica no solamente en la práctica en sí sino esencialmente en el significado social que conlleva: el encuentro y la confraternidad. Confirmó además la concreción de la firma de un convenio de colaboración recíproca con otras instituciones provinciales y de la comunidad para darle difusión y para que fundamentalmente se constituya en una herramienta de trabajo para la promoción de políticas inclusivas.