A través de la firma de ratificación de un convenio ya vigente, el Gobierno provincial reafirmó su política de apoyo a las carreras universitarias que se dictan en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario de Formosa con sede en Laguna Blanca. De esta manera, se renueva la decisión política del gobernador Gildo Insfrán “el acceso gratuito a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, evitando el desarraigo y potenciando las ofertas académicas en el ámbito jurisdiccional local, con lo cual también se fortalece una integralidad educativa en el territorio”, se significó.
En la sala de situación de la Jefatura de Gabinete, el titular de dicha cartera, Antonio Ferreira, presidió la firma del convenio rubricado entre el Instituto Universitario de Formosa (IUF) y la Universidad Nacional Formosa ( UNaF) para el dictado de la novena cohorte de las carreras de Licenciatura en Turismo , Licenciatura en Ambiente y la séptima cohorte de ingeniería en Producción Agropecuaria.
El rector del IUF, Miguel Alonso Torres, resaltó que la importancia de la firma del convenio les permitirá cerrar exitosamente un ciclo y reiniciar otro, garantizándose de esta manera no sólo la continuidad, sino el crecimiento y la expansión del Instituto que ya cuenta con numerosos egresados de las tres carreras que se dictan.
Refiriéndose específicamente a los egresados del IUF destacó que la formación académica impartida en esos claustros les permite desempeñarse de manera eficiente tanto en el ámbito público como privado, donde se encuentran trabando, a los que se suman alrededor de 16 estudiantes de ingeniería, 10 de la Licenciatura en Ambiente y similar número en la de Turismo que están a punto de egresar.
Remarcó que la impronta de la firma del convenio garantiza desde el Gobierno Provincial no solo garantiza la continuidad cualitativa y cuantitativa de las carrera del IUF , sino que es una clara demostración de que en Formosa la Educación es uno de los ejes prioritarios de la Justicia Social y la equidad educativa , bases fundamentales de su gestión como gobernador de la provincia.
Fue ponderado que con esta decisión “se mantiene la decisión de fortalecer el proceso tendiente a disponer de una amplia oferta académica para los jóvenes formoseños y para los egresados de carreras terciarias y en tecnicaturas que tienen que ver con estos ámbitos de la educación que incluso tienen la posibilidad de continuar sus estudios de grado en la UNaF”.
“Nuestro proyecto político busca generar condiciones para que todos los formoseños se puedan realizar en su propio lugar y que tengan esta oportunidad de acceder a carreras con enormes potenciales en nuestra provincia, sin tener que irse a otras jurisdicciones”, fue destacado, al tiempo significarse el valor de “la decisión del gobernador Insfrán de acompañar este proceso, que al mismo tiempo redunda en una jerarquización de los servicios que prestan nuestras universidades”.
Aquí se remarcó que “con mayores ofertas académicas se amplían las posibilidades laborales y realmente se cuenta con un importante número de carreras, algo que es alentador y al mismo tiempo todo un desafío de los jóvenes aprovechar este contexto promisorio dentro de la formación universitaria”.
Del acto acuerdo del convenio renovado participaron el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, la ministra de la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler; el director del IUF, Miguel Alonso Torres y la subsecretaria de Asuntos Educativos, Ana María Del Riccio.