Niños de la localidad de Pozo del Mortero, ubicada en el centro oeste provincial, renovaron una vez más sus controles de salud periódicos, mediante un nuevo accionar llevado adelante por un equipo de profesionales del Hospital Distrital Las Lomitas que fortaleció el trabajo de los colegas que brindan atenciones diariamente en el Centro Integrador Comunitario (CIC).
En esta ocasión, las atenciones estuvieron destinadas tanto a los pacientes pediátricos con antecedentes de alto riesgo, como también a los pequeños que presentaban patologías agudas estacionales, según se informó desde la dirección del hospital lomitense.
“El refuerzo del servicio de pediatría en esta comunidad y en las demás que se encuentran bajo nuestra área de cobertura, es algo que realizamos habitualmente y de forma programada”, aseguraron.
Respecto al seguimiento de bebés y niños de alto riesgo, indicaron que es un trabajo integral que realiza un equipo multidisciplinario denominado de “Alto Riesgo” que ofrece “atenciones específicas para los niños que presentan condiciones de salud específicas” que requieren controles periódicos y exhaustivos para mejorar su estado de salud general y su calidad de vida.
Entre estos pacientes mencionaron a los prematuros, de bajo peso, sindrómicos, y los que padecen trastornos de distintos tipos. También se encuentran los niños con otros factores que “se consideran de alto riesgo”. Y aclararon que si bien para ellos se encuentran disponibles las atenciones en el CIC, “periódicamente” se planifica un día para el trabajo conjunto multidisciplinario para un abordaje más amplio de cada caso.
“Los agentes sanitarios que visitan las casas programan los turnos para el día avisando la fecha. Y también atendemos a demanda a los papás que van llegando con sus chiquitos”, comentaron acerca de la modalidad de trabajo.
El equipo estuvo integrado por pediatras, enfermeros, vacunadores, trabajadores sociales y nutricionistas, quienes además dieron a los padres una serie de consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a mantener la buena salud de estos pacientes.
Entre ellos fueron difundidos cuidados para evitar por ejemplo diarreas y afecciones gastrointestinales, resfríos y trastornos respiratorios, deshidratación, las cuales son las enfermedades más frecuentes.