Se realizó la premiación y cierre de la Feria Provincial de Innovación Educativa, Artes, Ciencias y Tecnología de la Educación Técnica 2019 donde diez proyectos de los trabajos presentados por estudiantes y docentes de los distintos niveles y modalidades de Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), Escuelas Agrotécnicas Provinciales (EAP) y de Centros de Formación Profesional (CFP) serán los que representarán a Formosa en la instancia nacional.
Entre los trabajos destacados se encuentran Prevox-convertidora de óxido, de la EPET 2, Desarrollo Sustentable de la Producción Orgánica de la E.A.P. N° 2, Pequeña Gigante: Sembradora de empuje del CFP 8, Timbre Automático del Instituto Superior Técnico (I.S.T.)
San José 15, el Tamizador de la EPET 8, Agricultura Biodinámica- una práctica desconocida, de la Escuela Agrotécnica Provincial con Pedagogía de Alternancia (EAPPA) 4, Reductora de residuos II, de la EPET 5, Aprovechamiento integral del carbón vegetal de madera, de la EAP 11, Proceso Productivo de la artesanía Toba, de la EAP 9 e Incubadora casera “Incubasol”, de la EAP 8.
En lo concerniente a ello, el director de Educación Técnica, Marcelo Naudi sostuvo: “Se han presentado 20 trabajos para competir y otros más de exposición de distintos rubros, tanto de agro como de formación profesional y ETP en innovación tecnológica, en recuperar cultura y elaboración de productos con prácticas culturales de los pueblos originarios, elaboración de alimentos, aprovechamiento de especies para generar productos químicos industriales, una gran variedad de proyectos de investigación que han generado las escuelas y fundamentalmente los estudiantes y docentes de nuestras instituciones.
Por otro lado, esta feria también fue una oportunidad para que los chicos de las escuelas que participan y los de la capital interactúen con talleres de diseños de impresión y uso de impresoras 3 D, robótica aplicada, un taller de matemática interactiva que hacen que el evento sea también una instancia para que los alumnos interactúen con nuevos contextos de aprendizajes”.
En este proceso de conocimientos y aprendizajes, los estudiantes comparten sus experiencias, enriquecen sus trayectorias escolares y son los protagonistas directos de las distintas producciones.
“Nunca pensé que yo, Priscila Selena Paniagua de la EAPPA 4, iba a pasar a la instancia nacional, la verdad es una emoción tremenda y realmente tengo el gran honor de representar a lo que es la provincia de Formosa y realmente me siento tan orgullosa de mí misma y de mi compañero porque en este caso, realmente nosotros no vinimos a competir sino a hacer que esta información se divulgue y la verdad que nos encantaría seguir aprendiendo más (…) estamos felices y muy contentos”.
Así también, por su parte, el estudiante de la Escuela Agrotécnica Provincial 2 «Fray Buenaventura Giuliani» de Misión Laishí, Javier Benítez dijo: “Ahora a seguir trabajando para mejorar el proyecto, obtener mejores resultados, recabar más información de la que tenemos para ir a dar lo mejor de nosotros ya a Nivel Nacional”.