La primera edición de los Juegos Provinciales Tecnológicos llegó a su fin. Dos jornadas inspiradoras se vivieron con esta propuesta que llegó en el marco de los Juegos Evita. Adolescentes de seis puntos de Formosa participaron de la experiencia de robótica y programación.
Esta competencia se realizó entre viernes y sábado en el Polo Científico, Tecnológico & Innovación a partir de un trabajo de conjunto entre la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Educación Técnica y la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.
Participaron 22 equipos –cada uno formado por 8 integrantes-, con un total de 176 estudiantes de la ciudad de Formosa, Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado y Laguna Blanca. Así estuvieron las EPET Nº 1 de Formosa, 2 de Formosa, 3 de Pirané, 4 de El Colorado, 5 de Formosa, 6 de Ibarreta, 7 de Formosa, 8 de Clorinda, 9 de Laguna Blanca, 10 de Formosa y San José de Clorinda.
En lo que fue el cierre de la doble jornada, los diferentes equipos que sobresalieron subieron al escenario principal para recibir sus medallas. Así, por ejemplo, en la categoría Sumo, los ganadores fueron los chicos de la EPET Nº1 de Formosa, equipo denominado Transformers. Además tuvieron menciones Team Jungle de la EPET 10 de Formosa y Cha Todo Bien de San José de Clorinda.
En la división Estilo Libre, los ganadores fueron Parhelio Artificial de la EPET Nº3 de Pirané. Hubo tres menciones en este caso: Equipo 1 de la EPET Nº 6 de Ibarreta, Equipo 2 de la misma EPET Nº 6 y Cha Todo Bien de San José de Clorinda.
Por último en Seguidor de Línea, Gigantes de Acero de la EPET Nº 4 de El Colorado fue el ganador y la mención correspondió a Virus Robótico de la EPET Nº 8 de Clorinda.
Todos ellos fueron recibiendo sus medallas en el cierre de los Juegos ante la grata presencia de sus familiares que se animaron a acompañar a sus chicos, dándole un marco ideal a la jornada de clausura. Justamente de la premiación participó Diego Ortiz, Director de Gestión y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología quien realizó sus primeras conclusiones: “fue una experiencia muy gratificante, donde todos pudimos entender la importancia de la robótica y programación para el presente de Formosa. No hay que pensar en el futuro, sino en el presente, estos chicos, docentes y asistentes con un compromiso enorme y haciendo algo que nos apasiona”, señaló.
También Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, participó de la premiación. Valoró la amplia participación de estudiantes: “quisimos juntarnos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ponerlos dentro de la logística de los Juegos Evita y darle la oportunidad a todas las escuelas técnicas de la provincia que se entrenen y vengan a mostrar lo que pueden hacer en esta actividad”.
Como se mencionó, durante la jornada de cierre hubo charlas motivacionales a cargo de jóvenes destacados en diferentes rubros, el caso del deporte, las comunicaciones y la literatura. Uno de ellos fue Lucas Maglietti, jugador de básquet de Estudiantes y La Unión de Formosa que este año cumplió un verdadero sueño: ponerse la camiseta de la selección argentina para jugar un Pre Mundial. Repasó lo mucho que ya le tocó vivir a los 16 años, comenzando por cómo nació su “amor” –así lo definió- por el básquet hasta llegar al final feliz que vivió este año al ser confirmado en el equipo argentino que jugó el FIBA Américas donde obtuvieron la clasificación para el Mundial.