El abogado querellante en delitos de lesa humanidad, Williams Dardo Caraballo, presentó este lunes una denuncia en el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo del Dr. Fernando Carabajal, contra el presidente de la Nación Mauricio Macri y el candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile por infringir el artículo 64 quater del Código Electoral que prohíbe expresamente la realización de actos institucionales, programas, actividades y todo tipo de prestaciones por parte de organismos estatales para hacer proselitismo electoral, antes de los 25 días de los comicios.
La acusación también implica a otros representantes de los distintos entes nacionales como ser el PAMI, a cargo de Iván Kaluk; el ANSES, cuyo responsable es Diego Herrera; la Agencia de Empleo administrada por Germán Villalba; Desarrollo Social bajo el mando de Irina Zárate y acceso a la justicia manejado por José Luis Céspedes.
“O sea que lo que la ley quiere es evitar que a través del Estado se utilice la captación eventual de votos o se desaliente en su caso como yo creo que fue el acto del 4 de octubre en Palermo, la captación o el desaliento del votante”, explicó Caraballo.
Se refirió al acto que encabezó el presidente y candidato a serlo, Mauricio Macri en el Regimiento de Patricios, en conmemoración al 5 de octubre de 1975, donde también estuvo presente Buryaile, y en cuya ocasión anunció un subsidio para los familiares de los soldados caídos.
“Es un acto de algo muy especial para los formoseños el 5 de octubre, que se haga una utilización demagógica, oportunista, a 24 días de las elecciones me parece muy de mal gusto”, sostuvo el profesional.
A su vez, relató que el candidato opositor Ricardo Buryaile, participó el pasado jueves 3, cuando ya regía la veda larga en relación a los candidatos y el Estado, en el programa Argentina con vos, que estuvo en la localidad de El Colorado. En sus redes se lo puede ver en fotos abrazado con sus correligionarios en este operativo al sur de la provincia.
En ese sentido, comparó las situaciones con la última gira por el oeste que realizó el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y dijo que si bien estuvo en compañía de su gabinete, no lo acompañó ningún candidato de su espacio porque “sabemos que está en contra de la ley”.
“Y ellos que tanto hablan de republicanismo, de división de poderes, realmente han sido nefastos en términos de institucionalidad por el abuso de decreto de necesidad y urgencia, por la utilización de las vías de hecho en muchos casos para imponer sus criterios, por haber generado doctrinas jurídicas como el caso Chocobar repudiable a la consciencia humana y jurídica”, manifestó.
Por otro lado, aseguró que en el año 2016, en conjunto con víctimas del terrorismo de Estado, como Pedro Velázquez Ibarra y Adriano Acosta,“en compañía de un reconocido dirigente radical hicimos una presentación y recibimos el beneplácito del presidente de los veteranos del 5 de octubre el S.r Valdez para que ellos sean beneficiarios de una indemnización en primer término y de una pensión vitalicia mas la obra social pertinente que sería el PAMI en el orden nacional y a través del ANSES la pensión”.
Y aclaró que fue “sin ningún tipo de articulación porque entendemos que este es un acto de reparación histórica para quienes defendieron el Estado de derecho”.
Respecto a la denuncia efectuada, Caraballo se mostró esperanzado Esperemos de que “el juez adopte como medida cautelar que se le solicitó el pedido al Presidente de la Nación, al jefe de gabinete, que cesen estas actividades proselitistas con un caparazón o caratula de institucionalidad porque están infringiendo la ley y el código electoral”.
Por último, expuso que según el artículo 133 del mismo Código Electoral, se prevé la inhabilitación de 1 a 10 años para ejercer cargos públicos a los funcionarios que participaron de este tipo de conductas.
“Yo no pretendo que se lo sancione, lo que quiero es que dejen de utilizar al Estado para hacer proselitismo político bajo la caparazón de programas institucionales”, finalizó Caraballo.