Niñas y niños de 11 años que asisten al nivel primario, fueron alcanzados con un operativo de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV). En este caso se trató del turno tarde del “Instituto San José” de la ciudad de Clorinda.
El equipo de vacunadores a cargo pertenecen al centro de salud del barrio Toba de dicha localidad, que en el marco de esta jornada insistieron en la importancia de que los escolares de esta edad reciban la vacuna para prevenir en el futuro “el desarrollo de lesiones y algunos tipos de cánceres en la edad adulta, asociados a los virus HPV, como por ejemplo los cánceres de cuello de útero, pene, vagina y boca”.
Al respecto mencionaron que además de la vacunación que se hace en las escuelas para aplicar esta vacuna, el servicio de vacunación del centro de salud como también el del hospital de la localidad “se encuentra disponible todos los días para que los padres acerquen a sus hijos a recibirla, siempre de manera gratuita y tomando conciencia de lo importante que es para proteger la salud desde una edad temprana”.
Cabe destacarse que además de la vacunación que es llevada a cada uno de los establecimientos educativos para asegurar su cobertura, los equipos de salud de todos los efectores sanitarios de la provincia, efectúan charlas periódicas para informar a los padres, docentes, niños y a la comunidad en general “de qué se trata la vacuna HPV, que enfermedades previene, a que edad debe aplicarse y como es el esquema”.
La vacuna HPV es una estrategia clave de inmunización para evitar el virus y las consecuencias que acarrea a la salud, tanto en mujeres como en hombres, aseguraron. Finalmente recordaron que debe aplicarse con un esquema de dos dosis, separadas por un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. Y que solo alcanza su mayor efectividad de protección “cuando se completa el esquema”.