El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana encabezó este jueves una reunión con el titular de la filial sur de Federación Agraria Rolando Ziesseniss, quien estuvo acompañado con varios productores. Allí les anunció la decisión del gobierno provincial de refinanciar el vencimiento de la deuda del crédito que mantienen con el gobierno provincial a un importante número de productores. El nuevo plazo es el 31 de Julio de 2020 y contempla las pérdidas cuantiosas de cultivos que tuvieron los productores durante el pasado ciclo productivo.
El subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García recordó que los productores agrícolas fueron duramente afectados por el clima, exceso de precipitaciones a principios de este año, por lo cual el gobernador Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria.
“Los productores estructurados fueron beneficiados por un crédito con una tasa de interés muy baja, un financiamiento único en el país, a través del Ministerio de Economía. Lo tomaron 89 productores, la provincia aporto 18 millones de pesos, para la siembra de maíz, algodón, soja y sorgo” recalcó.
“En la reunión de hoy, se trabajó con las presentaciones que realizó la filial Sur de la Federación Agraria de que ante las pérdidas sufridas por los productores, refinanciar el crédito, por la imposibilidad de cumplir con las obligaciones por las pérdidas de cultivos. Se les anunció el refinanciamiento el vencimiento de la deuda que tenían. El vencimiento que tenían era al 30 de julio, del presente año, y se refinanció 365 días más.
Es una decisión importantísima, teniendo en cuenta el contexto que vive la Argentina. Donde las políticas sociales, económicas y productivas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, destruyeron las economías regionales y afectaron a los productores” sostuvo el funcionario.
Dijo que el refinanciamiento, les da la posibilidad a los productores que vuelvan a sembrar un cultivo éste ciclo productivo.
Señaló García que si bien el crédito involucró a 89 productores, serán beneficiados aquellos con pérdidas demostradas de más del 50 por ciento y con Certificados de Emergencia Agropecuaria.
Ciclo productivo 19/20
Anticipó además García que de acuerdo a los tiempos de producción, “estamos en el último mes de siembra de algodón, cultivo importante en un esquema de rotación y enmarcado en las Políticas de Diversificación productiva implementadas; es un cultivo realizado productores estructurados mecanizados o con servicios.
Además señaló que recibimos la solicitud realizada por la Federación Agraria Argentina filial Sur para que desde la provincia se gestionen insumos para que los productores medianos puedan afrontar el presente ciclo productivo.
Ziesseniss
Por su parte el director titular de la Filial Sur de la Federación Agraria, Rolando Ziessenissdijo que la refinanciación lograda con el gobierno provincial es fruto de las gestiones realizadas ante el mismo y la presentación de notas, ante la gravedad de la situación y la dificultad para afrontar el pago del crédito por parte de los productores.
“ El 16 de noviembre la Federación Agraria presentó una nota donde planteaba que se prorrogue los vencimientos de este crédito para julio del año próximo. Esa nota llego a las autoridades, tuvimos conversaciones en el medio, hoy pedimos otra audiencia.Vamos a llevar esta noticia a los productores, tenemos preparada la tierra para la siembra del algodón, en marcha bastantes hectáreas de zapallos con buenas perspectivas, y la segunda siembra de maíz” dijo satisfecho.
Señaló que “Es una reunión productiva, pactada hace mucho. Nos vamos satisfechos, convocamos inmediatamente a los productores donde le daremos las instrucciones para el tratamiento de la deuda pasada y como viene la campaña para el cultivo del algodón”.
“Nosotros pedimos un crédito, que tiene vencimientos, y si nosotros no pudimos pagar como ocurrió ahora, correspondía acercarnos y acordar fecha de pago. Pedimos que nos prorroguen al 31 de julio del año 2020 que se hará presentando el certificado de emergencia” aclaró.
El gremialista dijo que de parte del gobierno “Hemos recibido mucho, semillas de algodón, créditos y subsidios, las reuniones con el ministerio de la producción siempre son para destacar. Si no fuera por este trabajo conjunto, muchos de nuestros medianos productores no estarían en el campo” al tiempo que destacó el diálogo permanente entre las asociaciones y el gobierno provincial.
Reconoció que hay una fractura dentro de su gremio, y se diferenció de Pánfilo Ayala, al señalar que en su caso privilegia el diálogo. “Lo que digan es problema de ellos, se mezclan cuestiones políticas y la Federación Agraria no tiene afiliación política” agregó para aclarar que “Nosotros representamos a todos los productores”.