Vecinos de la localidad de Las Lomitas participaron de una charla sobre educación sexual brindada por el equipo de salud de este nosocomio, con el objetivo de informar a la comunidad sobre distintos puntos vinculados a esta temática que forma parte de la salud integral de mujeres y hombres.
Médicos, obstetras y enfermeros hablaron sobre la importancia que tiene cuidar la salud sexual y reproductiva. También sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus formas de prevención, los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita, el uso correcto del preservativo y la procreación responsable.
De este modo, con el apoyo de materiales audiovisuales, láminas y otros soportes didácticos, se repasaron los órganos sexuales femeninos y masculinos e instaron a cuidar la salud del propio cuerpo como también el de la pareja, a través de las medidas necesarias.
Asimismo, fueron mencionadas las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes: HIV/SIDA, hepatitis B, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, entre otras; explicaron en detalle sus formas de transmisión y las maneras de prevenirlas, destacando el uso del preservativo como “la medida más sencilla, adecuada, gratuita y efectiva” y las vacunas que “son también gratuitas y se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales”.
Al respecto recalcaron que el preservativo “además de evitar los embarazos no planificados”, es un método altamente efectivo “para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, siempre y cuando se use correctamente desde el inicio hasta el final de las relaciones sexuales”. Al tiempo se hicieron las demostraciones de cómo debe ser colocado, usado y desechado.
Planificación familiar
Por otra parte, fue promovida la planificación familiar y la procreación responsable a través del uso de otros métodos anticonceptivos gratuitos que también se encuentran disponibles desde el sistema público de salud como: pastillas, inyectables, DIU, implantes dérmicos y pastillas de emergencia.
El equipo de salud recordó que las mujeres, parejas y familias son libres de elegir y decidir cuántos hijos tener, en qué momento de la vida y cada cuanto tiempo. “La planificación familiar es sobre todo importante para cuidar la salud de las mujeres y además permite elegir el momento adecuado para tener un bebé. Recordaron además que los anticonceptivos son gratuitos y nos ayudan en la planificación familiar”.
“Invitamos a todas las mujeres que quieran consultar sobre estos temas, porque tienen alguna duda o quieren hacer preguntas o quieren tener una consulta con el obstetra, a que se acerquen al hospital donde el equipo siempre está dispuesto a dar una respuesta, ayudar y aconsejar en todo lo que apunte a cuidar la salud”, dieron como mensaje en el cierre del encuentro.