El esquema productivo provincial, diversificado y regionalizado, de acuerdo con parámetros geográficos, climáticos y sociales, mantiene un proceso de desarrollo creciente en todos los órdenes.
Y no solo se habla del aumento de la producción de hectáreas de forrajes que se cuentan en casi 600 mil hectáreas, o las seis mil hectáreas de cucurbitáceas (zapallo, sandia y melón) e incluso de los record en precios de ascienda del extremo oeste, sino de la incorporación de cultivos novedosos, como es el caso de la cebolla, que además tiene el valor agregado extra de estudiantes de escuelas agrotecnicas fuertemente involucrados.
Justamente en la Escuela Agrotécnica de la comunidad Laguna Yacaré (Sumayén), cercana a Laguna Yema, se realizo tiempo atrás la primera jornada de producción de cebolla organizada en el centro-oeste provincial por esta institución educativa en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente.
“Productores locales junto a docentes, estudiantes y técnicos decidieron llevar adelante el cultivo de cebolla, trabajando a fin de ofrecer como nueva alternativa para sumar a otras especies, y con ello incrementar la diversificación productiva en la zona”, describió el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Un importante marco de público acompaño aquella jornada a campo abierto, con el propósito de difundir y promover la siembra del cultivo de cebolla en la región, aplicar nuevas tecnologías a cultivos no tradicionales (riego, fertiriego) y exponer modelos productivos diversificados generados por la Escuela Agrotécnica local.
En la jornada se contaron experiencias productivas locales, que incluyeron recorridas por lotes de cebolla que fueron puestos a la venta. Se visito también la producción forrajera como alfalfa, melilotus, sorgo; y, por último, la producción caprina y búfalos que fueron donados por la cartera Productiva y Ambiental.
Quintana expresó su satisfacción por el trabajo de alumnos y docentes: “esta escuela se caracteriza por ser tomadora de propuestas, además que tienen iniciativa y una enorme creatividad con alta participación de los jóvenes directamente en la chacra”.
Tecnologías productivas y educación
Sobre los primeros resultados del cultivo de cebolla en esta zona, aclaró que “no se mira sólo del lado productivista, pero desde la enseñanza, capacitación, incorporación de producción novedosa y la cuantiosa experiencia relacionada con conceptos tecnológicos, ya hay un mercado muy demandante del cultivo”.
Sobre el futuro de la producción se adelantó que en Pirané sur, en la zona norte y en Villafañe, por ejemplo, en este 2017 se avanzara en el propósito de incorporar riego, que se plantea como una de las herramientas más importantes para lograr altos rendimientos.
“Esta es una experiencia en el territorio que se realizó y se difundió: se vendieron bolsas de cebolla generando ingresos y quedó una experiencia que aprendimos y trabajamos con la presencia del Estado provincial”, explicó el doctor Quintana.