“Intentan nuevamente implantar la Doctrina de la Seguridad Nacional en América Latina, con sus lamentables consecuencias de terror, Estado de Excepción que reemplaza al Estado de Derecho y violencia contra el pueblo, que ejerce el derecho inalienable a protestar” señala un comunicado emitido por las autoridades de Derechos Humanos de las provincias argentinas, entre ellas la Subsecretaria Sylvina Arauz.
“Es lo que vemos con estupor e indignación en los sucesos en Ecuador, y más recientemente en el vecino pais de Chile. Como autoridades de DD.HH. de provincias Argentinas, repudiamos la brutal y condenable represión del Gobierno Chileno, contra ese heroico pueblo hermano, que legítimamente se manifiesta en las calles por las medidas de ajustes del presidente Piñera” señalaron.
“Nos preocupa esta vuelta al pasado oscuro y doloroso de dictaduras, que sistemáticamente violan los Derechos Humanos, como hoy está pasando en el hermano País de Chile. Nuestra voz se alza, para advertir la gravedad de este momento de zozobra institucional de la democracia, que afecta la legitimidad de sus gobernantes y pone en riesgo al país hermano” indica el comunicado.
“Nos moviliza, un profundo sentido de solidaridad hacia el pueblo chileno, a lxs manifestantes, especialmente lxs jóvenes, reprimidxs vilmente, a lxstorturadxs, a lxsdetenidxs irregularmente y a las familias de lxsasesinadxs. No podemos tolerar, un minuto más, esta violencia del Gobierno de Chile contra la dignidad humana y el pleno ejercicio de sus derechos, por parte de lxsciudadanxs” agrega.
Para los funcionarios, “Es inadmisible e inaceptable, la militarización en las calles de Chile, y la falta de garantías básicas para lxsciudadanxschilenxs. Es urgente retirar a las fuerzas militares de las calles, que se quite el Toque de Queda y el estado de excepción, si aún, el presidente Piñera, tiene un mínimo de sentido democrático”.
“No podemos dejar pasar, las lamentables declaraciones de funcionarios del Gobierno Nacional, como Patricia Bullrich y Claudio Avruj, agraviando la legítima movilización y reclamo popular y justificando el atropello represivo del Gobierno Chileno” acusaron..
Firmaron el comunicado Delfor Brizuela
de La Rioja, Lilia Marchesini de Misiones, Nadia Astrada de Santa Cruz,
EricaBrunotto de Tucumán, Hugo Figureoa de Santiago del Estero, Hernán Velárdez
Vaca de Catamarca, Sergio Mingrino de Tierra del Fuego, DuilioMinieri
Secretario de derechos humanos de Río Negro, Carla Galindo Subsecretaria de
DDHH de Chubut.
Ademas, Celeste Segovia Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Gladys Soto
Subsecretaría de Verdad, Memoria y Justicia del Chaco, Julio César García
Subsecretarío de Promoción de Derechos Humanos del Chaco, Antonio Curciarello
Secretario de DDHH de La Pampa, Daniel Paduan Subsecretario DDHH de Entre Ríos,
Ramón Vázquez Subsecretario de DDHH Misiones. Sylvina Arauz subsecretaria de
Formosa, Marcelo Acosta Director de Promoción
de DDHH de La Rioja, Natalia Pizarro Directora de Protección de DDHH de
La Rioja, Daniel Badié ex Secretario de DDHH Río Negro. Presidente de la
Fundación Federalismo e Integración Rionegrina y Jorge Rodríguez ex Subsecretario de Derechos
Humanos de San Juan.