Concluyendo el mes rosa, bajo el lema “la detección temprana es vital para recuperar la salud”, de las 8 a 12 hs de hoy martes 29, el Camión Sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia estará realizando mamografías gratuitas en el barrio San Antonio, en la esquina del centro de salud.
Desde el equipo de salud a cargo se informó que las atenciones se harán a demanda a todas las pacientes que quieran hacer la consulta. El requisito es tener 40 años en adelante. Sin embargo, si las pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas, también podrán hacerlo a partir de los 35 años.
Desde la cartera de salud provincial se recordó que esta es una más de las actividades que se acentúan en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mamas, las cuales se llevan adelante a lo largo del año en toda la provincia.
Por su parte, los equipos de salud difunden a las mujeres y a la comunidad sobre la necesidad de cumplir con los controles mensuales y anuales, los cuales incluyen el autoexamen mamario, la consulta médica, ecografía mamaria y mamografía, según las edades de las pacientes y los síntomas que se presenten.
Además, recomiendan desarrollar una vida saludable en cuanto a la alimentación, actividad física, consumir bebidas alcohólicas con moderación y evitar el consumo del tabaco para reducir los riesgos.
“Convocamos a las vecinas de este barrio que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente a acercarse a realizar este estudio tan preciso y efectivo que es capaz de detectar tumores milimétricos. No produce dolor, lleva solo unos minutos y es totalmente gratuito”, explicaron los técnicos en diagnóstico por imagen a cargo del operativo.
Respecto a los resultados, indicaron que estarán para ser retirados aproximadamente dentro un plazo de 10 días en el Hospital de la Madre y el Niño.