La población y la dirigencia política y social destacaron la jornada cívica ejemplar que se vivió el domingo en ocasión de realizarse elecciones generales que consagraron como presidente y vicepresidente de la Nación a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
Votó el 78 por ciento del padrón de 457.000 ciudadanos allí registrados pese a las altas temperaturas reinantes que no impidió que hasta adultos mayores no hayan puesto pretextos para cumplir con su deber cívico.
Los resultados – que arrojaron una ventaja de 36 puntos entre el triunfante Frente de Todos y la principal coalición adversaria Juntos por el Cambio – consagraron como diputados nacionales electos al ingeniero Luis Eugenio Basterra, la doctora Graciela Parola y el contador Ricardo Buryaile.
Luego del pronunciamiento de la justicia federal con competencia electoral que determinara las cifras finales, el peronismo conservara el invicto, tal como lo manifiestan sus adherentes, ya que se ha impuesto en todas las elecciones desarrolladas en la provincia desde el retorno de la democracia en 1983.
Se reconoce que aunque el PJ que preside el gobernador Gildo Insfrán es la columna vertebral del Frente de Todos, también ha sido meritoria la performance de los partidos aliados que compartieron con los justicialistas la celebración del triunfo electoral con la masiva concentración en la plaza San Martin y sus alrededor y de la caravana de vehículos que recorrió el centro y los aledaños de esta ciudad con canticos y enarbolando banderas argentinas y provinciales.
El cambio de conducción ideológica en el poder ejecutivo nacional genera expectación entre la dirigencia local y particularmente en el gobernador Insfrán y su compañero de fórmula, el vicegobernador electo Eber Wilson Solís, ya que de las reuniones y conversaciones mantenidas con Alberto Fernández quedo clarificado el tratamiento prioritario que la Nación habrá de brindar a las provincias del noreste argentino.
En el caso particular de Formosa el compromiso de reactivar obras paralizadas y de encarar nuevos proyectos estratégicos a través de la firma de una nueva etapa del Acta de Reparación Histórica que fue rubricada con Néstor Kirchner y que permitió que se dinamicen los proyectos contenidos en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.
En la agenda gubernamental y en la de los diputados electos del Frente de Todos figuran Las gestiones para conseguir que se dé continuidad a la pavimentación de las rutas 9 y 86, entre otras tantas que fueron paralizadas, así como también que se complete la autovía de la ruta 11 en base al proyecto original que fuera licitado y puesto en ejecución durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, desde Mansilla hasta Clorinda.
Se suman también obras estratégicas como las del Gasoducto del Noreste Argentino que fueron neutralizadas por el actual gobierno nacional junto con los planes de viviendas, las plantas de tratamiento de residuos cloacales y la planta de agua potable de Clorinda cuya construcción fue lanzada por el propio presidente Macri en junio de 2016 y que aún se encuentra paralizada.
En ocasión de los comicios, la dirigencia del FDT también hizo referencia a la visión del presidente electo con respecto al federalismo y al rol protagónico que tendrán en el desempeño de su gestión los gobernadores de las 24 jurisdicciones provinciales.
Además, dio por descontada la revalidación del Modelo Formoseño como un patrimonio colectivo de los formoseños que desde todos los sectores comunitarios no solamente contribuyeron para su recreación sino que también aportaron nuevas ideas para actualizarlo a las demandas populares y a las políticas propias del gobierno provincial.