Pacientes y vecinos del hospital de Villafañe, localidad ubicada en el sureste provincial, estuvieron presentes en una charla que ofreció el equipo de salud para concientizar a la comunidad sobre la importancia de que las mujeres se realicen los controles y estudios para detectar tempranamente el cáncer de mamas.
Fomentando el autoexamen exploratorio, el control médico periódico y los estudios de diagnóstico por imagen, profesionales y agentes de salud de los servicios de obstetricia, clínica médica y enfermería, insistieron una vez más en que “la detección temprana es vital para recuperar la salud”, lema que acompañó a las numerosas actividades de sensibilización a lo largo de octubre.
Con la proyección de audiovisuales, además del soporte de láminas y muñecos, se explicó en detalle en qué consiste cada uno de los controles, cada cuanto tiempo deben hacerse y que es posible detectar con cada uno. “Todos son importantes por cada uno esta destinado a diferentes edades de las mujeres, comenzando a partir de los 20 años con el autoexamen”, enfatizaron.
Acerca de la autoexploración mamaria indicaron que “aprendiendo cada uno de los pasos, pueden hacerlo solas y es muy efectivo para detectar bultos, protuberancias y deformaciones que presenten los pechos y que pudieran ser signos de alarma para la inmediata consulta médica”.
Asimismo hablaron de la necesidad del control médico periódico, el cual consiste en un examen del estado de las mamas que está a cargo del ginecólogo y debe comenzar a partir de los 25 años.
Sobre los estudios, recordaron que son de diagnóstico por imagen “ecografía y mamografía” que deben hacerse a partir de los 40 años en adelante; pero pueden ser antes de esta edad “por decisión médica, cuando la mujer tenga antecedentes familiares de cáncer de mamas y de otros tipos inclusive” o cuando “presentan síntomas sospechosos”.
En relación a estos hicieron hincapié en que “son gratuitos, se puede acceder a ellos en los centros de salud y hospitales acercándose a solicitar los turnos”. Además agregaron que son “muy efectivos en la detección temprana, sobre todo la mamografía que es capaz de advertir a los tumores cuando son de un tamaño muy pequeño, milimétricos”.
Para cerrar, brindaron consejos sobre hábitos saludables que son muy útiles para prevenir distintas enfermedades, entre las que se cuentan el cáncer de mamas; y que además suman a una mejor calidad de vida. Así sugirieron alimentarse sanamente todos los días, hacer una actividad física regular sostenida en el tiempo, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, y hacerse los controles médicos y análisis de rutina necesarios.