Las comunidades de Sumayen y de Laguna Yacaré, distantes a mas de 400 kilómetros de esta capital, se sumaron a las localidades beneficiadas con el servicio de conectividad digital al integrarse a la Red Provincial de Fibra Óptica.
Los trabajos fueron anunciados por el gobernador Gildo Insfran en ocasión de la gira realizada en el mes de agosto por los tres departamentos del oeste del territorio y demandaron una inversión de medio millón de pesos aportados por el tesoro provincial.
Al igual que en el resto de la provincia, las labores estuvieron a cargo de técnicos de Refsa Telecomunicaciones y de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnología de Información, UPSTI.
Se trata de un servicio para el que el gobierno provincial utilizo la última tecnología para permitir que las escuelas, comisarías, centros de salud y las plazas de cada comunidad tengan conexión de wifi libre, llevando de esta manera, los recursos y herramientas para el desarrollo de la zona.
Pobladores del lugar reconocieron que se trata de una obra que tiene un alto valor para esa zona con poca conexión por lo que se mostraron agradecidos con el titular del PEP al haber cumplido con la palabra empeñada.
Confirmo la conectividad plena en la zona Luis Anriquez, un referente de Sumayen que también intervino en los trabajos de instalación de la antena y la colocación de la red de fibra óptica.
Además, informo que se encuentra en proceso de construcción la red de tendido eléctrico que beneficiará a la huerta de la Escuela Agrotécnica de la comunidad de Laguna Yacaré, tal cual lo prometiese Insfran en agosto pasado.
Raquel Reysvig, directora de la institución educativa mencionada, revelo que desde el 16 de julio la comunidad tiene luz las 24 horas del día a lo que se suma ahora la conectividad digital que que les permite a los lugareños ver facilitadas las ventajas de la comunicación.
También mencionó que en la comunidad también se ejecutaron otras obras valiosas como la sala de primeros auxilios, el registro civil, la escuela y la comisaría, a lo que se agregan ahora la energía eléctrica y la conectividad que les prometiese el gobernador.
Sobre la recepción de la conectividad, mencionó que los estudiantes se encuentran felices de contar con esta herramienta en la institución educativa. “Hoy podemos decir que el hombre formoseño que está 400 kilómetros del centro provincial está en las mismas condiciones que sus pares de la capital y de cualquier ciudad de la provincia ”, destacó la docente quien también elogio la planificación del Modelo al determinar lugares estratégicos para la instalación de escuelas agrotécnicas de modo tal que los jóvenes tengan las posibilidades de desarrollarse en su propia tierra.
NUEVA RRD
En otro orden, se aludió al inicio de los trabajos para la construcción de la red de tendido eléctrico, en la huerta-granja que se encuentra a 5 kilómetros de la Escuela Agrotécnica.
La directora Raquel Reysvig de Pinatti mencionó que los operarios avanzaban en la colocación de los postes para que próximamente los estudiantes que realizan allí sus prácticas cuenten con energía durante las 24 horas del día.