La Escuela Especial N° 13 se encuentra ubicada en la localidad de Ibarreta, Departamento Patiño. A través de diversas acciones trabaja día a día para acompañar las trayectorias escolares de sus estudiantes sobre todo poniendo énfasis en las barreras de aprendizajes para superarlas, favorecer el aprendizaje y motivar la participación de todos.
Una comunidad que lleva a cabo una revisión continua de sus prácticas y cuenta con un plantel de profesionales entre los que se encuentran docentes de distintas disciplinas, psicopedagogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, entre otros, para poder atender y dar respuesta al contexto, brindar las intervenciones apropiadas, con el fin de seguir promoviendo el desarrollo de valores inclusivos y accesibilidad en todos los contextos que se requieran.
En relación a ello, la directora del centro escolar, Prof. Victoria Vergara sostuvo: “Durante todo el mes de octubre, hemos trabajado todo lo que es concientización, reflexión y sensibilización acerca de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidad del Sistema Educativo como así también de la sociedad. Si bien, la inclusión es un concepto que últimamente está muy a flor de piel, nosotros siempre tratamos que lo que se trabaje y se tenga en cuenta sea el respeto a la diversidad, que tiene que ver con que todos somos diferentes y nadie es igual, uno es igual en cuanto a la adquisición de los derechos pero en definitiva todos somos diferentes y tratamos de que el respeto justamente tenga que ver con la diferencia, es lo que nos enriquece”.
En este proceso pedagógico se educa para todos en igualdad de oportunidades, se garantiza el derecho a la educación y se pone a disposición de los estudiantes los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades actuales.
“El equipo técnico llevó adelante talleres de lectoescritura en relación a lo que plantea la Resolución N° 536/19 “Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales», que entró este año en vigencia y la hemos trabajado a lo largo de las diferentes escuelas(…)arrojaron buenos resultados. Además llevamos adelante jornadas de capacitación en relación a fechas claves que tienen que ver con la modalidad,por ejemplo,el Día del Síndrome de Down, Autismo, Bastón Blanco, entre otras, fuimos desarrollando diferentes actividades para informar, sensibilizar y concientizar a toda la comunidad educativa acerca de las distintas características que una persona puede tener pero en principio y por sobre todo es una persona y en tanto, es un sujeto de derecho a la que debe respetarse y garantizarleel derecho que le corresponde”, señaló Vergara.