El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las Universidades Nacionales y los Institutos Universitarios de la Argentina, envió una nota formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en reclamo de la significativa deuda que la gestión de Mauricio Macri mantiene con las casas de estudios. En el caso de la UNaF, la deuda ronda los 35 millones de pesos.
En la nota suscripta por el presidente del CIN, Jaime Perczyk, al titular de la SPU, Pablo Demenichini, se detalla que respecto a la ejecución del Presupuesto 2019 «al día de la fecha hay una importante subejecución financiera tanto en gastos de personal como en gastos de funcionamiento, grave situación que se ve reflejada en una importante deuda con las Universidades Nacionales».
Se señala que en el rubro de gastos de funcionamiento «existe un atraso de cinco meses sobre un total de diez meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4000 millones de pesos», lo que significa «un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras Universidades».
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, subrayó que «estamos solicitando a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación todas las Universidades públicas, incluso el gremio de los docentes, que nos envíen el dinero que nos están debiendo, que ya suma casi 5000 millones de pesos en total».
Puntualizó que en el caso de la UNaF la deuda ronda los 35 millones de pesos. «Estamos solicitando firmemente porque entendemos que ya a esta altura del año hay una subejecución presupuestaria. De diez meses son cinco los que nos están debiendo, o sea que es un 50% de gastos de funcionamiento de la UNaF», denunció el rector.
«En las otras Universidades Nacionales sucede lo mismo, así que todas nos hemos sumado para hacer esta solicitud, la cual acompañan también los gremios docentes», remarcó.
En ese sentido, hizo notar que «el funcionamiento de las Universidades se debe a los docentes y a los no docentes y todos requieren del gasto de funcionamiento, ya que no se trata solamente de pagar la luz y los servicios básicos, sino que también tiene que ver con abonar todo lo que sean los insumos, como por ejemplo los precursores químicos, los reactivos para los laboratorios, los elementos esenciales para la maquinaria y todo el equipamiento que se necesita para funcionar en cualquier Universidad».
«Muchas casas de altos estudios ya no están llegando a diciembre y nosotros tenemos alguna reserva, pero creo que de continuar así en enero no pagamos la luz, o algún servicio vamos a tener que rescindir», advirtió.
Lamentó el rector Parmetler que «esto ocurra cuando hay un cambio de Gobierno Nacional», reprochando que «el Gobierno de Macri ya no se hace cargo de las cuestiones públicas».
«Hay que tener en cuenta que Alberto Fernández asumirá a mediados de diciembre, así que estimamos que el Presupuesto Nacional 2020 se estaría aprobando en febrero o marzo del año que viene», indicó, alertando que ello «nos va a dificultar bastante nuestro funcionamiento en enero, máxime si aún tenemos deuda de la Nación con las Universidades que están en los territorios provinciales», concluyó.