El día jueves tuvo lugar el modelo de simulación ONU 2019 en la EPES Nro. 54 «Gdor. Juan José Silva»; fueron 240 estudiantes de 9 colegios secundarios, quienes representaron a 120 países de las Naciones Unidas y debatieron el tópico: “Fin de la pobreza, erradicando sus causas y consecuencias y posibilitando el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
Por décima séptima vez, la institución educativa fue sede de debates, proyectos y acuerdos, en donde los alumnos tuvieron que ponerse en los zapatos de los líderes mundiales a la hora de posicionarse ante problemáticas que aquejan a la actualidad mundial.
El Modelo de la ONU es una de las maneras más prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas con el fin de involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de la organización. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir, investigar y los involucra con el acontecer internacional.
Es así que cada delegación presentó, ante directivos, docentes y compañeros de los distintos establecimientos, el país al que representó, incluyendo la vestimenta formal y trajes típicos.
“Dentro de la modalidad Sociales, la intención es hacer una réplica o simulación de lo que sucede en la Asamblea de las Naciones Unidas, los estudiantes deben debatir ya que hay posturas ideológicas que entran en pugna, y el objetivo es llegar a un consenso o bien acuerdos para finalmente redactar un Proyecto de Resolución, que sería el cierre”, explicó el profesor Marcelo Cuenca.
Los jóvenes deben utilizar un vocabulario específico, cordial y diplomático; tener una buena producción de textos orales y escritos; como así también estar atentos para la resolución de crisis.
Uno de los delegados consultados afirmó que “esta es una materia muy importante y muy interesante, deberían aplicarla en todas las áreas y en todas las modalidades, no sólo en sociales”.
Sobre el compromiso de los jóvenes con la realidad política indicó que “todos los estudiantes deben aprender y saber sobre política, preguntarse qué política aplica su país, deben involucrarse para conocer sus derechos como así también sus obligaciones”, finalizó.