Al confirmarse su designación para que ocupe a partir del 10 de diciembre la titularidad del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los medios nacionales comenzaron a referirse al perfil del ingeniero Luis Eugenio Basterra así como también a publicar las opiniones de dirigentes del campo sobre lo que esperan del nuevo funcionario.
El presidente de la Nación electo, doctor Alberto Fernandez, fundamento su decisión de nombrarlo en ese cargo al que se le restituyo la jerarquía ministerial para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo en paz, tranquilos, convencidos de que hay que desarrollar ese sector que ayuda mucho a la Argentina.
Manifestó que lo más importante que necesita la Argentina es exportar, para que ingresen dólares y pueda cumplir con sus obligaciones y de allí que reconozca como muy importante el rol que desempeñara Agricultura, Ganadería y Pesca.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, por su parte, celebró que el gobierno de Fernández decida continuar con el rango de Ministerio para la cartera de Agricultura.
Diujo que ello no es un tema menor ya que interpreta que para continuar con una política exterior exitosa es necesario que los representantes del país tengan carácter de Ministro.
Sobre la designación de Basterra, comento que desde esa entidad han trabajado juntos en varios proyectos de Ley de Economías Regionales como la Ley de Jugos y Seguros.
Para Iannizzotto, Basterra les ha parecido una persona amable en el diálogo, con capacidad de crear ámbitos de consenso y un profesional conocedor de las problemáticas del campo y de las economías regionales.
LARGA EXPERIENCIA
Por su parte , María Beatriz Giraudo, Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), recalcó que Basterra cuenta con una larga experiencia como ingeniero agrónomo, funcionario en Formosa y de un organismo como el INTA.
Recordó que cuando presidió la Comisión de Agricultura siempre defendió la sustentabilidad de la producción y bregó por impulsar el proyecto de ley para la desgravación impositiva del uso de fertilizantes.
Dijo, además, que promovió el Ordenamiento Territorial anticipado cuando era funcionario en Formosa y que lo considera clave que sea intransigente frente ante cualquier intento de políticas que atenten contra la agroindustria ya que de lo contrario, será un perjuicio económico, ambiental y social para todos los argentinos.
En la mayoría de los medios nacionales hay coincidencia en que Basterra es un dirigente con apertura al diálogo, reconocido en las entidades técnicas del agro por avanzar con proyectos que impulsen una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, como fue la iniciativa de aumentar el consumo de fertilizantes a partir de una desgravación impositiva. Además resaltan su activa participación en el debate para modificar la actual Ley de Semillas y que fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014, pero que hasta el momento no cuenta con su correspondiente reglamentación, ni fue dotada de presupuesto.