En articulación con el Instituto de Pensiones Sociales (IPS), el Programa Provincial Sangre Segura y el Centro Provincial de Hemoterapia concretaron una nueva colecta de sangre que tuvo como objetivo sumar donantes a la campaña que se realiza de manera constante a lo largo del año.
Mediante charlas efectuadas en días previos, los donantes fueron captados en el IPS, en las Casas de la Solidaridad y en los merenderos que dependen de dicha institución provincial.
“Las charlas se hicieron en la Casa de la Solidaridad del barrio Obrero. Allí se congregó gente interesada en ser donante que provenían de los distintos barrios de nuestra ciudad, inclusive de la circunscripción cinco”, explicaron referentes del Programa Sangre Segura.
Respecto a las charlas previas, comentaron “Apuntamos a crear conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre voluntaria, gratuita y habitual, sobre todo para las personas que tienen problemas de salud, que están en tratamiento por enfermedades graves y que requieren de este líquido vital que hasta el momento no tienen reemplazo ni se puede obtener de otra manera más que mediante la donación”.
Según informaron, la colecta tuvo lugar en el Centro Regional de Hemoterapia con sede en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Anteriormente, se hizo la entrevista de rigor a cada voluntario para constatar el buen estado de salud que lo avala a ser donante.
“La extracción” –detallaron- “es un proceso indoloro, de pocos minutos y totalmente seguro tanto para el donante como para el que recibe la sangre posteriormente, porque está hecho con todas las medidas de seguridad establecidas por protocolos internacionales y nacionales”.
En este marco se dio a conocer a los donantes que “con una sola unidad de sangre extraída se pueden salvar hasta cuatro vidas, ya que sus hemocomponentes son separados y pueden destinarse hasta a cuatro personas y esto tiene un valor incalculable para los enfermos”.
Al finalizar se ofreció un refrigerio y se entregaron presentes a todos los voluntarios a modo de valorar y agradecerles “por haber tenido este gesto de amor, solidario y altruista con sus semejantes, cuando decidieron donar”, concluyeron los coordinadores del Programa.