Siguiendo el cronograma establecido, desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial informaron que las comunidades alcanzadas en el día de la fecha son: Clorinda, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Las Lomitas, Los Chiriguanos. En estos lugares, brigadistas del Departamento de Vectores y Zoonosis de capital reforzaran junto a sus pares locales, las distintas acciones preventivas.
Móviles equipados con maquinaria especial recorrerán los distintos barrios para concretar las fumigaciones también se utilizarán motomochilas y termonieblas. Se recuerda que la fumigación permite eliminar al mosquito en estado adulto. El insecticida no es tóxico para personas, plantas, ni animales.
Recomendaciones
Desde la cartera de salud provincial, recomiendan trabajar en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos. “Es la clave para evitar la presencia del vector de las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika” afirmaron. Para ello, solicita a los vecinos que mantengan los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Se recuerda que el mosquito tiene hábitos domiciliarios, cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.
Entre otras recomendaciones se resalta, también, tapar todos los recipientes que tienen uso en el hogar como tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usan comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños.
En cuanto a los que no se utilizan, deberán eliminarse o ponerse bajo techo para evitar que se junta agua como baldes, palanganas, frascos y similares. Dentro del hogar, se reitera el uso de spray, espirales o tabletas matamosquitos; como así también la aplicación del repelente cada tres horas, en la piel expuesta y sobre la ropa.