Un equipo de salud interdisciplinario del Hospital de Palo Santo desplegó una nueva jornada de amplia labor sanitaria para reforzar casa por casa, el cuidado de la salud de las familias que habitan distintos barrios de dicha localidad.
De este modo, vecinos del barrio Industrial, recibieron múltiples atenciones médicas, obstétricas, prestaciones de enfermería, vacunación, entrega de leche, medicamentos y anticonceptivos, que se complementaron con instancias de promoción de la salud.
Entre las atenciones se realizaron: controles de tensión arterial, mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), testeo del nivel de glucemia, controles de la piel y de heridas. Dichos exámenes se acentuaron en las personas con factores de riesgo o con diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, entre las más frecuentes.
Las vacunas del calendario “se aplicaron en todas las edades, con hincapié en los más pequeños y las embarazadas, que son los grupos más vulnerables y de quienes siempre tenemos un control mucho más exhaustivo”, comentaron desde el equipo de salud.
“Visitamos casa por casa para poner a disposición de las familias los servicios de salud gratuitos que tenemos. Todos los integrantes de los hogares fueron evaluados medicamente, atendidos y en los casos necesarios fueron indicados los tratamientos a seguir. Mientras que a otros se les programaron turnos para atenciones más específicas en nuestro hospital”, relataron.
Al final de las atenciones se entregaron los medicamentos indicados por los profesionales, cajas de leche para niños y embarazadas, y anticonceptivos. También se dialogó con las familias para fomentar en ellas hábitos saludables que contribuyan a mantener una buena salud y calidad de vida.
Entre los temas se instó a los vecinos a adoptar una alimentación sana, basada mayormente en frutas y verduras; aplicarse todas las vacunas respetando las edades, esquemas y grupos de riesgo que indica el calendario; lavarse las manos frecuentemente y cuidar el agua que se va a consumir; concurrir periódicamente a la consulta médica sin esperar sentirse enfermos.