«Nuestra Huerta Escolar» es un proyecto del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, que se está llevando a cabo en 14 escuelas de la ciudad de Formosa.
Se concretó el pasado mes de diciembre un encuentro de trabajo entre autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y los coordinadores del proyecto, “Nuestra Huerta Escolar”, que tiene coordinadores al docente Alfredo Caffa y la doctora María Zorrilla. Fue en la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Educación y estuvo presente la titular de Planeamiento Educativo, la profesora Elsa Álvarez.
«Nuestra Huerta Escolar» es un proyecto del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, que se está llevando a cabo en 14 escuelas de la ciudad de Formosa.
“La propuesta pedagógica, viene cumpliendo una eficaz tarea de apoyo en la formación integral de alumnos acerca de las huertas mediante la enseñanza teórico práctica en agroecológicas, la alimentación saludable y la articulación con otras áreas de aprendizaje”, indicó su coordinador Alfredo Caffa, agregando que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Cultura y Educación.
Además, explicó que el equipo de Planeamiento Educativo, que tiene como titular a Elsa Álvarez “brinda el acompañamiento, que se fortalece en las secuencias de las actividades de la huerta y la articulación con otras áreas. Es por ello que, por ejemplo, en Ciencias Naturales se destaca la necesidad de toma de conciencia de cómo se puede cuidar el medio ambiente, la salud del suelo y los seres vivos, dejando de lado a los agroquímicos”.
Agregando, que los agroquímicos son utilizados en la eliminación de plagas o en fertilizantes, principalmente en los cultivos de hortalizas, y “es allí donde se producen daños en el ecosistema y en los seres humanos, ya que al consumir estos productos contaminados, se perjudica seriamente la salud”, argumentó Caffa.
Desde la Dirección de Planeamiento Educativo, profesionales de las distintas asignaturas, brindan el respaldo técnico necesario, ayudan a encaminar los pasos para ir cumpliendo las etapas y así llegar a los objetivos anhelados, continuó aclarando el docente Alfredo Caffa.
La propuesta pedagógica, es valorada por la comunidad educativa y por las autoridades del área, cuenta con el apoyo para su aplicación de la resolución 6742 del 09 de diciembre del 2019 del Ministerio de Cultura y Educación que destaca el diseño y ejecución de acciones de capacitación y perfeccionamiento de directivos y docentes en las Líneas de Política para una Agroecología Escolar. Uno de los pilares fundamentales para la formación integral ideal de nuestros niños, aclaró Caffa.
Elaboración de un manual guía
El coordinador Alfredo Caffa, destacó, que en el último tramo de la reunión de trabajo, los directivos y docentes de las escuelas que participan en el proyecto, “han adquirido una valiosa experiencia en tres años de su puesta en práctica, desde la fecha, serán los encargados de elaborar un manual quía que contendrá todo el proceso a desarrollar, teniendo como base, los lineamientos curriculares, las actividades en la huerta, los contenidos afines de cada asignatura, respetando las etapas y el plan anual de la institución educativa y el de cada docente”.
De lo apuntado anteriormente, es oportuno aclarar, dijo Caffa, que además de utilizar dicho manual en las unidades se agrega escolares que ya venían aplicando el proyecto, más las sugerencias y aportes recibidos en este último tiempo, por indicaciones de las autoridades competentes, se ha dispuesto que dicho documento sea utilizado por el resto de las escuelas, luego de su aprobación por parte del Ministerio de Cultura y Educación.