Fernando De Vido, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, brindó detalles de las tareas que llevan adelante para mitigar el impacto de las aguas como consecuencia de la crecida del Río Pilcomayo, que en los primeros días de enero tuvo un pico. Dijo que la principal consecuencia son los sedimentos que traen las aguas, que “hace que las zonas sean vulnerables”, para el terreno y para los pobladores de la zona oeste del territorio formoseño.
Confirmó que el grupo de trabajo de vialidad provincial está abocado en las zonas de El Quebracho y La Rinconada, mientras que en Ingeniero Juárez por unas horas se detuvo las tareas por las lluvias en el lugar.
Sostuvo que en diciembre fue el pico de crecida del río Pilcomayo, y nuevamente los primeros días de enero, “ingresando el caudal de las aguas por lo que llamamos la embocadura a la altura de María Cristina y que continúa su curso a la altura del cañón en Laguna Yema”, como consecuencia de las intensas lluvias de la zona este y sur de Bolivia.
Apuntó que este fenómeno golpea a los departamentos de Ramón Lista y Bermejo, siendo las “zonas vulnerables” a las crecidas del río, fundamentalmente “por los cambios de relieve”, es decir, a la morfología del terreno que provocan los sedimentos. “Porque al ingresar el agua también ingresan los sedimento, que para tener una idea significan 140 millones de toneladas, lo que pueden ser miles de hectáreas con distintas alturas que te van modificando todo un relieve”, detalló.
Por eso desde el estado provincial hace muchos años se articulan acciones con las distintas áreas para construir terraplenes que “defiendan a los pobladores”, acotó sobre las medidas que se llevan adelante hace muchos años. Y en ese sentido informó que los trabajos que se llevan adelante son “hoy en El Quebracho y en La Rinconada”.
Puso en valor que “en el esfuerzo que hace la provincia para mantener el ingreso del agua, pero además para mitigar los efectos que trae los desbordes del Pilcomayo, y conformar así un cauce porque el riesgo hídrico también significa convertir a toda esa zona en un lugar vulnerable”.
Volviendo con las tareas que lleva adelante Vialidad Provincial en varios puntos del territorio provincial, afirmó que en la zona de Ingeniero Juárez “se ha paralizado por las intensas lluvias pero solo por unas horas”. Allí, las obras se ejecutan para el ingreso de las aguas al Bañado La Estrella.