Al dirigir su mensaje para inaugurar el 47º período sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfran convocó “a todos los que aman a esta tierra y a su gente a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidades y sueños cumplidos”.
En la parte inicial de su alocución, el primer mandatario se refirió a los efectos dañinos de las políticas ejecutadas por la gestión de Cambiemos, sobre todo en los sectores más vulnerables del pueblo argentino, por lo que convocó a los formoseños a tener memoria, aunque no rencor, de modo tal de decirle “nunca más” a las políticas de hambre, exclusión y miseria heredadas.
En ese sentido, considera que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas y que el presidente Alberto Fernández tiene por delante una alta responsabilidad, que incluye reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.
A su vez, Insfrán remarcó que sus críticas al Gobierno macrista “no pueden calificarse como oportunistas” porque desde siempre y públicamente objetó la conducción en lo económico, financiero y mediático del país, ya que mantuvo la coherencia a pesar de los costos, postergaciones y hostigamientos que tuvieron que sufrir los formoseños.
“Intentaron callarnos muchas veces, pero no pactamos con los intereses antinacionales y esto mismo lo decíamos públicamente cuando concentraban de manera inédita el poder político, ni con la adversidad; por el contrario, avanzamos con firmeza y con la verdad”, certificó.
Hizo notar que pese al daño social y humano que esto produjo, hasta el día de hoy se escuchan insólitos discursos políticos que niegan esta realidad, una actitud que lamenta, pues continúan con la indigna tarea de justificar la injusticia y la evidente discriminación que sufrió Formosa.
Aseguró que “este trato desigual e injusto lejos estuvo de frenar o impedir que sigamos cumpliendo nuestras obligaciones”.
El mayor desafío
Ubicándose en tiempo y espacio, el gobernador Insfrán subrayó que el mayor desafío del Gobierno del Frente de Todos (FdT) “es estar a la altura de la gran esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas”.
En tal sentido, asignó al presidente Alberto Fernández la alta responsabilidad de reparar los daños sufridos en los últimos tiempos y generar las condiciones para el desarrollo equitativo de todas las provincias y todos los argentinos.
Asimismo, el titular del PEP dijo que avizora un nuevo tiempo, a partir de una gesta popular en la que “los formoseños fueron y son protagonistas”, ya que siempre han comprendido que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas a las que hay que apelar para forjar el propio destino.
“Por ello, el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo Formoseño que transformó a Formosa para siempre, y que nos permitió seguir avanzando en cada área de gobierno a pesar de la profunda crisis nacional”, expuso, categórico.
Reconstruir la Patria
En esa línea, el gobernador Insfrán se muestra optimista pese a la crítica situación heredada y en tal sentido reconoce que los argentinos tienen a modo de un nuevo desafío, reconstruir una Patria justa, libre y soberana, que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes.
“No será fácil, porque lleva tiempo construir sobre tierra arrasada –advirtió-. Pero tampoco es la primera vez que, desde el campo nacional y popular, nos ponemos el país al hombro luego de Gobiernos ruinosos”.
Señaló que por esas razones invocadas los argentinos han perdido soberanía, independencia y derechos, aunque nunca ni la fe, ni la esperanza ni la capacidad de luchar.
“Las profundas raíces que tiene la tradición nacional y popular en la conciencia del pueblo nos guiaron hacia la unidad para la victoria electoral del último año. Por eso volvimos. Por eso vamos a salir adelante”, aseguró.
El superávit fiscal
Insfrán –quien habló desde el estrado central de la Legislatura flanqueado por el vicegobernador Eber Wilson Solís y el presidente provisional del cuerpo, Armando Felipa Cabrera- pasó luego a enumerar las obras ejecutadas en cada una de las áreas de su Gobierno, así como lo planificado para el presente ejercicio.
En el introito, aludió a los resultados del ejercicio fiscal 2019 que arrojó un superávit de 345.105.383 pesos, cita que fue seguida por el aplauso de los presentes en el recinto y en las inmediaciones de la casa de las leyes.
Aludió a los avances alcanzados en educación, ciencia y tecnología, como también en materia productiva con la incorporación de tecnología y genética, ponderando el rol protagónico de los pequeños productores para quienes en 1996 creó el PAIPPA, con el objetivo de que mejorasen sus expectativas laborales, convirtiéndose éstos en los abastecedores de la mayoría de los insumos que se entregan a más de 17 mil familias de la capital formoseña en el contexto del Plan Provincial Alimentario Nutrir.
Obras estratégicas
Por otra parte, el gobernador Insfrán mencionó puntillosamente cada una de las obras cuya reactivación gestiona a nivel nacional tras la paralización por parte del Gobierno de Mauricio Macri y a las que se harán con los recursos propios del Tesoro Provincial.
En cuanto a las obras estratégicas, dijo que el proyecto del «Acueducto del Desarrollo Formoseño» nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023.
“La desidia y discriminación del Gobierno Nacional saliente se reflejó también en la paralización de la obra troncal del Gasoducto del NEA, vital para el norte argentino, y la neutralización de las obras de distribución local, privando a los formoseños de esta importantísima fuente de energía”, reprochó el primer mandatario.
Confirmó también que seguirá insistiendo, gestionando y luchando para que estas obras se hagan realidad en Formosa “porque tenemos derecho a ellas, porque exigimos igualdad de oportunidades para desarrollarnos y porque no aceptamos ningún tipo de discriminación hacia el pueblo formoseño”.
“Siempre comprendimos que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas que tenemos para forjar nuestro propio destino –acentuó-. Por ello, el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo de provincia, que transformó a Formosa para siempre y que nos permitió seguir avanzando en cada área de Gobierno a pesar de la profunda crisis nacional”.
Lo educativo
En educación, cuantificó 1371 unidades educativas desde el inicio de su gestión.
Resaltó asimismo que se extendió la asistencia alimentaria a los tres niveles obligatorios y se entregó más de 200 mil kits escolares, tanto para los alumnos como para sus docentes.
Sólo durante el último año más de 10.700 docentes y directivos se capacitaron en herramientas pedagógicas y didácticas en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”.
Además, al aludir al IV Congreso Pedagógico Provincial, marcó que más de 18.000 asistentes profundizaron su formación con 400 ponencias, talleres y exposiciones. Otro importante espacio de participación fue la décimo séptima Feria del Libro, a la cual asistieron más de 10 mil formoseños y donde 80 autores locales presentaron sus trabajos.
Expresó que “la educación en todos sus niveles se complementa con los 51 institutos de educación superior, donde más de 16 mil jóvenes estudian en 70 carreras técnicas y de formación docente”, anunciando que este año dará inicio la Tecnicatura Superior en Producción Agrícola en Las Lomitas y la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud en El Chorro.
A su vez, el Instituto Universitario de Formosa ya cuenta con 46 egresados en sus diferentes carreras, de los cuales el 52% son mujeres
“Se dispuso tres ejes de acción: la formación en robótica y programación en las escuelas; la implementación de inteligencia artificial; y el desarrollo de profesiones y oficios digitales”, detalló el titular del PEP.
Marcó la importancia de “incorporar la tecnología desde las etapas iniciales de formación educativa, en un proceso de implementación de robótica y programación para niños y jóvenes, dando excelentes resultados en los Primeros Juegos Tecnológicos Provinciales”.
En lo referente a la inteligencia artificial, “crearemos un observatorio que tendrá como tarea el procesamiento y parametrización de datos para solucionar demandas de la más variada índole”, anunció.
De esta manera se realizarán actividades de investigación tecnológica, por ejemplo, en detección y alerta temprana de inundaciones, identificación de calidad de plantaciones y productos, mejoramiento de procesos en áreas sanitarias y educativas, y todo otro tema relevante para la comunidad. El tercer eje lo constituye el desarrollo de profesiones y oficios tecnológicos de alta demanda laboral. Hemos iniciado este camino con los egresados en la Especialidad Técnica en Telecomunicaciones”, resaltó.
En tanto, en el Instituto Politécnico Formosa ya se formaron los primeros 29 y este año egresarán los primeros Técnicos en Mecatrónica, especialistas tecnológicos en desarrollo de software.
Y en este mismo sentido indicó que “desarrollaremos una Escuela de Oficios para las Industrias Creativas, con el fin de aprovechar las crecientes oportunidades que generan este sector, y una incubadora de empresas de base tecnológica que brindará el acompañamiento a nuestros jóvenes con aspiraciones empresariales.
La creación de EPICA
Además el doctor Insfrán anunció la creación de EPICA, una Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto. “Esta tendrá por tarea la investigación de las mejores soluciones posibles para cada necesidad del entramado productivo en la provincia, así como la misión de insertarse a la economía mundial del conocimiento”, explicó.
También, valorizó la presencia de Formosa como socia fundadora del mega proyecto Fibra de Capricornio, que interconecta con fibra óptica a Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
A través de esta alianza estratégica internacional público/privada, y junto a otras tres provincias, se incorporará las redes a una conexión interoceánica del Pacífico con el Atlántico y de allí al resto del mundo. “Ello nos permitirá mejorar la calidad del servicio de Internet de banda ancha, así como la disponibilidad y los costos para usuarios y empresas, además de generar beneficios económicos por el transporte de datos”, recalcó.
Recordó que durante el último año se sumó la red a Colonia Yatay, Río Muerto, María Cristina, Lote 8, Puerto Yrigoyen, Potrero Norte, Sumayen y Misión Pozo Yacaré. “Estos avances permitirán seguir modernizando la gestión de la Administración Pública Provincial, facilitando la realización de trámites y el acceso a servicios en las diferentes áreas. También significan nuevas herramientas y posibilidades para el sector privado”, aseveró el doctor Insfrán.
Tal es el caso de la Guía Electrónica Provincial, el Documento Electrónico de Tránsito Vegetal y el Documento Único de Traslado Animal, que nos permitirán mejorar los controles de sanidad y trazabilidad de los alimentos comercializados, así como agilizar los trámites, reduciendo costos a los productores.
Lo productivo
El acompañamiento del Estado al sector también se verificó en los 43 remates realizados en el año, facilitando mediante el financiamiento provincial, la comercialización de 44 mil cabezas de ganado. Esto generó ingresos por más de $690 millones para los productores. “Nuestro compromiso preferencial es con los hombres y mujeres que trabajan la chacra, que han hecho carne, esfuerzo e identidad los principios propuestos por el PAIPPA”, significó.
“Nuestro compromiso preferencial es con los hombres y mujeres que trabajan la chacra, que han hecho carne, esfuerzo e identidad los principios propuestos por el PAIPPA. Desde esta realidad brindamos las mejores tecnologías disponibles, tanto en semillas, insumos, equipamientos e infraestructura, para que puedan mejorar sostenidamente su calidad de vida y su producción” sostuvo.
Agregó que “los paipperos que recibían asistencia alimentaria al inicio de nuestra gestión, son los que hoy abastecen con más de 500 toneladas de alimentos por mes al Plan Provincial Alimentario Nutrir”.
Detalló que “en este último ciclo se lograron 231 mil hectáreas en primera y segunda siembra que dan cuenta de la diversificación productiva que fomentamos”, lo cual incluye cultivos de maíz, sorgo, horticultura de hoja, zapallo, sandía, melón, banana, algodón, arroz, cítricos, soja, girasol, batata, mandioca y cultivos de servicio.
También, los cercos productivos para el auto consumo y venta de excedentes en el oeste formoseño.
En tanto que con el objetivo de dar un salto de calidad “implementamos progresivamente planes y programas específicos como lo son el Plan de Buenas Prácticas Agrícolas y la Carta de Suelos del territorio provincial”, explicando que “esto apunta a la agregación de valor y sustentabilidad en las diversas cadenas productivas”, además de tender a las “producciones certificadas” que abren nuevos mercados y posibilidades”.
En materia forestal, “destacamos la implantación de especies nativas y el manejo silvícola de las parcelas ya existentes, para seguir fortaleciendo la integración del monte con la agricultura y la ganadería”.
“Se generan promisorios espacios de inversión con la plantación de especies exóticas como eucaliptos, salicáceas y corymbias, destinadas a la producción de biomasa, madera de calidad diferencial y productos complementarios”, pormenorizó.
Lo ambiental
Fue definido como estratégico el uso adecuado del territorio, combinando inteligentemente la conservación y cuidado del ambiente, con la puesta en producción de los recursos naturales, eje también de la política turística de la provincia.
Aquí destacó la conjunción de belleza, cielo, naturaleza y pueblo de la provincia, donde “el Bañado la Estrella es un símbolo que sintetiza nuestra vida e identidad, y como tal, se alza como una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina, que se abre, desde lo que somos, al mundo”.
Otro aspecto valorado por el primer mandatario fue poner en funcionamiento numerosos complejos recreativos, piletas públicas y balnearios que se suman a la oferta artística, gastronómica, deportiva y cultural de los diferentes festivales que se realizan en la provincia, entre los que se destacan la Fiesta Nacional de la Corvina de Río y la Fiesta Nacional del Pomelo.
Como resultado fue el récord de visitantes y turistas en diversas localidades, así como una ocupación hotelera que superó las expectativas del sector.
Lo sanitario
Se incluyeron 7.900 prácticas cardiológicas, 450 cirugías cardiovasculares, 1.300 sesiones de cámara hiperbárica y 30 trasplantes, alcanzando un total de 267 trasplantes de órganos sólidos desde el inicio del programa.
“Seguimos avanzando en los nuevos Hospitales Pediátrico, de la Madre y la Mujer, Interdistrital Evita, Laboratorio Central de Análisis Clínicos, Laboratorio Regional de Hemoterapia y Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, enumeró el titular del PEP.
En relación a este último, y ante la desfinanciación del Gobierno Nacional macrista, Insfrán tomó la decisión de evitar su paralización invirtiendo fondos propios y alcanzando actualmente el 83% de avance.
Similar situación ocurrió con el nuevo hospital distrital de Laguna Blanca, donde la provincia invirtió recursos para evitar la paralización de la obra.
“Las dificultades no impidieron que sigamos avanzando –aseveró el Gobernador-. En el último año hemos incorporado al servicio el Hospital de Gran Guardia y contamos además con otras 10 obras de similares características en diferentes localidades”.
Subrayó que “implementamos más tecnología en el servicio con las 68 mil nuevas historias clínicas electrónicas, así como en la habilitación de los consultorios digitales y la informatización en la logística de medicamentos e insumos, que permitió distribuir 27 millones de unidades con rapidez, eficiencia y trazabilidad. Seguimos actualizando con equipamiento nuevo a todos los niveles de complejidad, con una inversión cercana a los $180 millones en el último año”, detallando que se incorporaron 300 profesionales y técnicos a la red de salud en todos los niveles.
“La tarea de prevención contra el dengue que realizamos de manera permanente logró constituirse como una verdadera barrera sanitaria que nos permite mitigar el impacto de la fase aguda de esta epidemia que afecta a la región”, acentuó, marcando que “la lucha contra el dengue requiere del compromiso de toda la comunidad, especialmente en la tarea de limpieza y descacharrizado que realiza cada familia en su casa”.
Ello, marcó, “complementa el trabajo de los agentes sanitarios que ya intervinieron en más de 250 mil ocasiones en viviendas, locales comerciales y depósitos, tanto en la ciudad capital como en el interior”.
Un aspecto subrayado fue el avance en la tasa de mortalidad materna, que se redujo en un 58% en relación al año anterior, ponderando que “el principal desafío que asumimos en materia social en estos últimos cuatro años ha sido la contención y asistencia integral a los sectores más castigados por las políticas de exclusión y hambre que se generalizaron en el país”.
Aquí se significó el Plan Provincial Alimentario Nutrir, que beneficia a 17 mil familias en situación de vulnerabilidad alimentaria que reciben alimentos frescos, nutritivos y saludables en su mesa familiar.
“Esta política nutricional se complementa con los 17.800 módulos alimentarios para comunidades indígenas y la asistencia que reciben 10.300 beneficiarios de nuestro Instituto de Pensiones Sociales”, apuntó Insfrán, abundando que “también se cubre nutricionalmente el ámbito educativo y sanitario, con las 370 mil unidades de productos alimenticios que fabricó la empresa estatal Nutrifor en el último año.
Contra las adicciones
El Gobernador renovó la labor del Instituto IAPA en el tratamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, atendiendo a un total de 1.126 personas en los distintos niveles de complejidad y cubriendo todo el territorio provincial.
Asimismo, fortaleció la prevención con charlas, talleres y reuniones comunitarias. “Esta tarea preventiva de la demanda, que involucra a todos los organismos del Estado y a la comunidad, se complementa con el combate frontal a la oferta”, resaltó.
En efecto, “para evitar la circulación y consumo problemático de sustancias, se asumió la desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo, mantenido sin pausa el trabajo durante los meses de feria judicial, como lo indican las estadísticas de allanamientos, secuestros y detenciones realizados por la Policía de la provincia en los meses de enero y febrero”.
Así también destacó que “con la incorporación de tecnología, capacitación y mayor despliegue territorial, nuestra fuerza de seguridad ha mejorado la calidad probatoria en las causas de narcomenudeo, facilitando el dictado de sentencias por parte de la Justicia”.
Otra experiencia de coordinación con el Poder Judicial fue el traspaso del Registro Público a la órbita del Poder Ejecutivo, unificando así las funciones de registración y fiscalización de las personas jurídicas y simplificando los trámites.
Proyectos a la Legislatura
Anunció que este lunes 2 de marzo enviará a la Legislatura dos proyectos de ley. El primero de ellos es la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 26.370, que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de personas en locales, eventos y espectáculos públicos.
El segundo se refiere a la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.
Con esta perspectiva, indicó que se creará el ámbito de la Policía de la provincia la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, con el fin de ofrecer una atención preferencial a las víctimas y generar un ámbito de confianza, contención y orientación.
A su vez, en materia de políticas de seguridad vial se advirtió acerca del resultado de la cantidad de fallecidos por siniestros viales disminuyó un 28% interanualmente, considerándose el aporte y compromiso de toda la comunidad, reduciremos a su mínima expresión posible estos números que a todos nos duelen.
Lo económico
Fue expuesto sobre las decisiones económicas del Gobierno Nacional anterior que significaron que solo en materia de coparticipación la provincia perdiera u$s 1.194 millones en cuatro años. En términos reales, la coparticipación terminó 46 puntos por debajo de la inflación de este período.
Advirtió como “una pena y la indigna tarea de justificar la injusticia y la evidente discriminación que sufrió Formosa”.
“La administración ordenada fue señalado sobre el desendeudamiento provincial y el superávit fiscal —que lleva 18 años consecutivos—. Ejemplo de ello ha sido la decisión política de implementar el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño para sostener la tarifa social eléctrica luego de su eliminación por la gestión nacional anterior”, dijo.
Se renovó seguir teniendo una de las tarifas más bajas del país cuidando la economía familiar de más de 62 mil usuarios, que se ahorraron un total de $480 millones que fueron absorbidos por la provincia.
En tal sentido se creó un subsidio al transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital ante la eliminación del subsidio nacional. El último año se invirtió $180 millones para que más de 60 mil personas cuenten con un boleto más accesible. Todo ello fue renovado este beneficio de profundo contenido social.
Fue explicado acerca de los diferentes sectores comerciales y de servicios con el subsidio a las tasas de los créditos del Programa Impulsar y el CFI, priorizando aquellas actividades económicas que generan valor agregado e incorporan mano de obra local.
También con tasas subsidiadas por el Gobierno provincial, el Banco de Formosa asistió financieramente con más de $500 millones a diversos sectores productivos, comerciales y de servicios, significando una herramienta de inclusión y sostenimiento del entramado pymes.
A través del Fontex, ratificó la estrategia de sustitución de importaciones, generando empleo de manera directa para más de 770 personas, que produjeron más de 161 mil prendas textiles. Se incluyen aquí los guardapolvos, conjuntos deportivos, ambos y blanquería hospitalaria, ropa de trabajo y uniformes policiales.
En tanto, el sector maderero fue beneficiado con la compra de más de 13 mil conjuntos escolares y demás mobiliario para nuestras escuelas, fabricados por carpinteros de la Provincia. Asimismo, proveen de insumos a los planes de vivienda, como también lo hacen los trabajadores del sector ladrillero.
Fue señalado a la formación y capacitación de 1.200 jóvenes en el último año para iniciar o continuar proyectos en el ámbito laboral, la inclusión socio laboral de personas con discapacidad a través de un equipo interdisciplinario denominado “Red Inclusiva”.
Asimismo, en relación a los trabajadores del sector público, se sostuvo el pago puntual de sus salarios, en tiempo y forma, al igual que el 82% móvil de los jubilados de la provincia. Además, el Gobernador ponderó que el año pasado se otorgó uno de los aumentos salariales más altos del país.
Obras
Lamentó Insfrán que el Gobierno de Macri no terminó ninguna obra en Formosa. “Para ser más precisos, tampoco las empezó”, advirtió.
Cuestionó que prometieron el plan de infraestructura más importante de la historia. “Nos conformábamos con que finalicen las obras que ya teníamos en ejecución. Ni siquiera eso cumplió”, enfatizó.
En materia vial, lamentó que continuaran paralizadas las rutas N° 9, 23 y 86, así como la autovía de la ruta nacional N° 11 en el tramo Mansilla-Tatané.
“La gestión nacional saliente, priorizando su necesidad electoral por sobre la seguridad vial de los formoseños, habilitó a las apuradas una sola calzada de un tramo incompleto desde Tatané hasta el Puente San Hilario, al faltante de iluminación y terminación de obras, se suma el abandono del tramo restante hasta el acceso sur de la ciudad capital”, denunció.
“A este lamentable cuadro, debe agregarse la falta de mantenimiento de las rutas nacionales N° 11, 81, 86 y 95, con los riesgos que ello implica para las personas que por allí circulan”, reprendió. “Los resultados del Plan Belgrano, ese ambicioso proyecto de cambio de cartelería, se evidenciaron también en la falta de finalización de las obras de la circunvalación Gendarmería Nacional, con el puente elevado en la intersección de la avenida Kirchner”, enumeró Insfrán.
Alertó acerca del compromiso públicamente asumido por el Presidente saliente, que no financió la continuación de la doble vía de la ruta nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta su intersección con la ruta nacional N°81, ni tampoco el segundo puente sobre el Riacho Formosa.
En contrapartida, enumeró que en lo referente a la red vial provincial, finalizó el acceso enripiado a la localidad de San Hilario e inició la reparación de la ruta N° 3 en su primer tramo desde El Colorado hasta Pirané.
Asimismo, comenzaron también las obras de mantenimiento de la ruta N° 1 desde Herradura hasta El Colorado, y de la ruta Nº 28 desde Las Lomitas hasta Posta Cambio Zalazar. Además, continuó la ejecución de pavimento rígido en 13 localidades y estabilizado granular en otras 16.
Destacó el trabajo junto a los intendentes en la ejecución por tercer año consecutivo del Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, con una inversión provincial de $131 millones, y anunció su continuidad.
Más casas y energía eléctrica
Con fondos provinciales, Insfrán anticipó finalizaron y entregaron 352 viviendas en el barrio Nueva Formosa y 48 en la ciudad de Clorinda.
Similar situación se dio con los programas PROMEBA, Hábitat y Emergencia Hídrica, que se hubieran paralizado de no contar con la decisión de invertir recursos propios. También el lanzamiento del programa Guadalupe Florece en la ciudad capital y la continuidad del programa Comunidad Activa en los barrios construidos por el IPV.
Las familias en situación de mayor vulnerabilidad se mantendrán el “techo propio” a través de la construcción y entrega en propiedad de módulos habitacionales con servicios instalados, superando las 6.700 familias beneficiadas con esta política.
“Estando ya integrados al sistema argentino de interconexión en red de extra alta tensión, en el último año se puso en servicio el segundo transformador de 500 kv y 300 MVA, para satisfacer la demanda de consumo eléctrico presente y futuro”, resaltó.
Agregó que “se concluyeron las obras de interconexión en alta tensión de los Centro de Distribución Formosa I, II y III. Todas ellas fueron anunciadas el año pasado en este recinto, y cumplimos con la palabra empeñada”, ampliando las líneas de media tensión en 33kv entre El Espinillo–Laguna Gallo, incluyendo a Tres Lagunas, y Laguna Gallo–Monte Lindo, así como la ampliación del sistema de distribución y nuevas subestaciones transformadoras entre Formosa y Mojón de Fierro.
También en el área central sur “finalizamos las líneas de media tensión en 13,2 kv para Comandante Fontana, Palo Santo, Ibarreta, Alto Alegre y Subteniente Perín. Anunciamos estas obras hace un año, las financiamos con fondos propios y hoy están terminadas y al servicio de la comunidad” subrayó.
“Cumplimos con la interconexión de la comunidad de Sumayén, que ya cuenta con energía las 24 horas, así como las comunidades de Río Muerto y El Solitario, al noroeste de la provincia –dijo-. Avanzamos igualmente con el plan de “Electrificación Rural en Áreas Productivas”, que ya alcanza el 42% y el 56% de avance en las zonas de Clorinda y El Colorado respectivamente”.
En este punto criticó “la paralización de las obras de ampliación de redes de distribución en la zona litoral sur debido a la falta financiamiento nacional. Esto perjudicó a las localidades de El Colorado, Villa 213, Km. 142 NRB y Colonia Potrero Norte”.
Plantas de agua
Expuso Insfrán la nueva planta de agua potable de Clorinda. Fue una de las primeras obras visitadas por el expresidente Macri y también una de las primeras en ser paralizadas, a pesar del compromiso asumido.
“Afortunadamente cambiaron los tiempos en la Argentina y logramos la incorporación de esta planta al plan de reactivación de obras públicas que impulsa la nueva gestión”, ratificó.
Asimismo, marcó que “el último año el Gobierno provincial concluyó la nueva planta de Villa General Güemes y su distribución a la Colonia Unión Escuela; la nueva planta de General Belgrano con su camino de acceso y la ampliación de la planta de Palo Santo”
Se iniciaron además las obras de la nueva planta de Ingeniero Juárez, con su respectivo reservorio, y continuaron con las obras en Laguna Yema, Las Lomitas, Tres Lagunas y Gral. Mansilla.
En tanto, Insfrán anunció la nueva red de agua potable para las comunidades wichí de Lote 27 y Colonia Muñiz en Las Lomitas, así como la ampliación de redes en Herradura, Gran Guardia y El Espinillo. Se suma a esto la ampliación del reservorio de Villa Escolar.
“Si bien sufrimos nuevamente una importante crecida del sistema hídrico del río Paraguay, cumplieron su función los trabajos de mantenimiento de los cuencos, las defensas y el refuerzo de las estaciones de bombeo en las ciudades de Formosa, Clorinda y Herradura” detalló.
Río Pilcomayo
“Los formoseños enfrentamos todos los años el descomunal desafío que nos plantea el río Pilcomayo, único en el mundo por sus características. La canalización de las aguas y las defensas de las comunidades significan una sustancial inversión de fondos que la Provincia, nuevamente, debió afrontar en soledad”, expuso.
Fue advertido sobre el “abandono federal” macrista, pero no impidió que realizara los trabajos necesarios en las zonas que intervenimos todos los años, desde Quebracho hasta Rinconada y en inmediaciones de Río Muerto. “También lo hicimos ante situaciones novedosas como los anegamientos hacia la margen sur del Bañado La Estrella, desde la zona de Cieneguitos, El Cañón, Rinconada Criolla y Churcalito, lo que ameritó la construcción de la obra hidrovial entre esta última localidad y Fortín Soledad”, graficó.
Se recordó que “el proyecto del Acueducto del Desarrollo Formoseño, obra estratégica para el acceso al agua potable y el crecimiento productivo de la provincia nunca fue tenido en cuenta por la anterior gestión nacional, salvo en la cínica inclusión del mismo para el ejercicio presupuestario 2023”.
Aludió a la desidia y discriminación del Gobierno saliente que se reflejó también en la paralización de la obra troncal del Gasoducto del NEA, vital para el norte argentino, y la neutralización de las obras de distribución local, privando a los formoseños de esta importantísima fuente de energía.
Insfrán dejó en claro que seguirá “insistiendo, gestionando y luchando” para que estas obras se hagan realidad en Formosa.
Igualdad de oportunidades
En otro tramo de su discurso, exigió “igualdad de oportunidades para desarrollarnos y porque no aceptamos ningún tipo de discriminación hacia el pueblo formoseño”. Considera que “estos tiempos de exclusiones deben quedar en el pasado. Los argentinos tenemos un nuevo desafío, que es reconstruir una Patria justa, libre y soberana, que incluya a todas las provincias y a todos sus habitantes”.
Advirtió que “no será fácil, porque lleva tiempo construir sobre tierra arrasada. Pero tampoco es la primera vez que, desde el campo nacional y popular, nos ponemos el país al hombro luego de Gobiernos ruinosos. Los argentinos perdimos soberanía”.
“Perdimos independencia. Perdimos derechos. Pero nunca perdimos la fe, ni la esperanza ni la capacidad de luchar. Las profundas raíces que tiene la tradición nacional y popular en la conciencia del pueblo nos guiaron hacia la unidad para la victoria electoral del último año”, sostuvo categórico.
Ponderó en tanto la decisión de “un pueblo que volvió y que así logro transformar un territorio olvidado en una Formosa sólida, orgullosa de su identidad y dueña de su propio destino”.
Marcó que “quienes subestimaron el temple y la sumisión se llevaron una sorpresa, porque encontraron un pueblo digno, de pie y en marcha”, destacando que “no detuvimos nuestro camino, no arriamos nuestras banderas y no nos arrodillamos ante nadie. La unidad del pueblo fue nuestra mayor fortaleza, la lealtad nuestra enseña y el Modelo Formoseño nuestra carta de navegación”.
Para finalizar, convocó “a todos los que aman a esta tierra y a su gente a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidad”, planteando que “no hay excusas que nos impidan tener grandes sueños”, entendiendo “un modelo que los contiene” y el firme compromiso de “hacer una realidad y el nuevo amanecer que sale para todos”.