El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, apreció que la visita del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, como la de Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas, a fines de enero «nos da esperanza».
Hizo notar que el país hoy vive una profunda crisis económica y social, donde es clave reestructurar la deuda externa, contar con el presupuesto nacional 2020, “para así ir revirtiendo esta situación”.
Tan sólo 80 días de gestión lleva el nuevo Gobierno nacional y a la provincia de Formosa ya han llegado funcionarios nacionales que manifestaron el compromiso del presidente Alberto Fernández de retomar poco a poco las obras paralizadas por el expresidente Mauricio Macri.
En tal sentido, el ministro Malich, que participó de la inauguración de las nuevas obras en el Centro Polivalente de Artes (CPA), encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro Trotta, dijo: «Tenemos la esperanza puesta en el nuevo Gobierno Nacional, que como es de público conocimiento le toca afrontar una crisis en lo económico y social, que incluso en el 2019 se ha profundizado, pero creemos que con la llegada de esta nueva gestión nacional esa cuestión se irá revirtiendo».
A su vez, entendió que no será nada fácil y «va a costar», opinando que primero se debe resolver la reestructuración de la deuda externa y con acreedores privados, lo cual «condicionan la planificación y la reactivación plena de las obras».
El mismo presupuesto nacional 2020 aún no fue tratado y ése es otro punto clave que, según el ministro, «va a permitir una vez aprobado en el Congreso poder saber con qué recursos vamos a contar para hacer efectivas las obras y las demandas sociales».
De igual manera, apuntó que el Presidente dio muestras de asumir el compromiso dado a la provincia el 7 de agosto de 2019, cuando Alberto Fernández como candidato a presidente del Frente de Todos (FdT) y el gobernador Insfrán firmaron el acta de compromiso para reactivar las obras que fueron paralizadas por el macrismo en la provincia.
Indicó que en ese marco fue la visita del ministro Katopodis, que incluso frente al escenario actual descrito, «la obra en la autovía en la ruta N° 11 ya se ha notado la reactivación en estos días», tal como fue la palabra del funcionario nacional.
Consultado sobre la obra en el Polivalente de Artes, Malich detalló que el nuevo edificio escolar cuenta con una infraestructura ampliada de 3700 metros cuadrados y se incorporaron además 1500 metros cuadrados nuevos, «siendo una obra muy importante para la ciudad capital, pero sobre todo para la provincia».
En esa casa de estudio funcionan los Niveles Secundario y Terciario con carreras de Profesorados en Danzas Folclóricas y Contemporáneas; asimismo carreras de locución y productor ejecutivo de radio y televisión.
«Esta obra se comenzó en el 2017 y se construyó con fondos del Tesoro Provincial y en un escenario de recorte y ajuste del macrismo», subrayó.
Finalmente, reiteró que en materia educativa se entregaron 131 obras en el año 2019, mientras que la Provincia de Buenos Aires con la exgobernadora María Eugenia Vidal –de Cambiemos- construyó 19, «lo cual si comparamos el presupuesto de uno y otro distrito, el bonaerense es ampliamente superior», cerró.