El eximio acordeonista Raul Barboza deleitó a los formoseños en el cierre del encuentro denominado «Formosa, la tierra sin males»
Se presentó acompañado por Nardo González en guitarra y Cacho Bernal en percusión en las escalinatas del Teatro de la Ciudad desplegando con entusiasmo su arte en un concierto especial ya que fue el cierre de una gira que lo llevo por todo el país durante tres meses.
Barboza- quien ahora regresa con su esposa a Pari donde reside desde 1987- fue vivado por los asistentes y su emoción lo llevó a complacerlos con reiterados bises.
Todo indicaba que el espectáculo llegaba a su fin con el incomparable «Tren expreso» pero los tres intérpretes tuvieron que regresar al menos tres veces para complacer a quienes demostraron estar emparentados con su modalidad interpretativa y admiradora de su prolífica trayectoria.
Antes de despedirse, recibió una plaqueta en señal de reconocimiento del gobierno provincial por su basta gestión como embajador cultural de los argentinos por parte del subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara.
Barboza inauguró su concierto con «Alma guaraní» y antes de comenzar explicó que había elegido ese tema atento a la idiosincrasia del pueblo formoseño y el de la región en una jornada como la del primero de marzo en que se conmemoraba el fin de la trágica guerra de la triple alianza que durante seis años confronto a Argentina, Brasil y Uruguay frente al Paraguay con un saldo estimado en 400.000 muertos.
Luego, y tomando como base la denominación del encuentro, recordó que ya radicado en París le rindió homenaje a esta parte de América del Sur a la que indígenas paraguayos reconocían como «la tierra sin mal» nombre con el que registro su música y que evocaba al territorio del sur del Brasil, Paraguay y la Argentina que configuraban un espacio común donde reinaban la calma y la paz que contrastaron con la confrontación bélica ocurrida hace 150 años.
Antes de interpretar ese tema, abogo por la paz entre los pueblos de la zona y porque la fraternidad caracterice las relaciones entre sus habitantes.
Se lució con «Merceditas» aunque previamente relató que en su hogar familiar cierta vez había recibido una llamada telefónica atendida por su esposa.Ella le hizo notar que lo requería una dama quien al establecerse el dialogo le preguntó :»Habla Raulito?», como cariñosamente se lo sigue llamando al afamado artista quien le respondió afirmativamente y sorprenderse cuando la mujer se identifico: “Le habla Merceditas…..la de la canción”…
Sin embargo, generaron sapucays y hasta la decisión de un par de parejas de lanzarse a bailar, temas como «Lllegando al trotecito» y «La calandria» del maestro Isaco Abitbol.
Barboza , quien se muestra con los hábitos y hasta el tono de voz de la gente de nuestra región, aclaró que nació en Buenos Aires aunque en un hogar de padres oriundos de Curuzú Cuatiá Corrientes que si bien es cierto acostumbraban hablar en guaraní nunca le transmitieron las enseñanzas básicas como para que pudiese entender ciertas palabras para lo cual siempre acude a conocidos maestros dedicados a las investigaciones sobre dicha lengua.
Previamente al consagrado acordeonista actuaron nuevas figuras del canto y la musica de Formosa y el trio Guauchos que se apresta a lanzar un nuevo disco y a emprender una gira por Latinoamerica para difundirlo.
La conducción estuvo a cargo de Hilda Irala y de Rafael Neuman.