Único en el NEA, tanto por la complejidad de los tratamientos que ofrecen, pero especialmente por la calidez humana de sus profesionales
El servicio de rehabilitación del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de la ciudad, cuenta con un destacado equipo interdisciplinario de profesionales que desde diferentes especialidades brindan a pacientes niños y adultos un abordaje integral de patologías que requieren rehabilitación para su recuperación y el mejoramiento de su calidad de vida.
Kinesiólogos, fisiatras, pediatras, clínicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, llevan adelante un importante trabajo que incluye consultas, atenciones, evaluaciones permanentes y la planificación de cada uno de los tratamientos.
El tratamiento se inicia con la consulta programada con el médico fisiatra por consultorio externo, quien hace la evaluación, organiza y planifica todo el proceso de rehabilitación que necesita el paciente. Esto incluye las atenciones multidisciplinarias, estudios complementarios y la entrega de medicamentos
“Contamos con las áreas de neurorehabilitación donde tenemos tres kinesiólogos, dos que se dedican a niñas y niños, y uno que atiende a pacientes adultos, donde cada profesional atiende entre 15 y 20 pacientes por día”, explicó el referente del servicio, licenciado en kinesiología Martín Viera.
Además, agregó que cuentan con las áreas de rehabilitación traumatológica y rehabilitación respiratoria, más un “servicio gratuito que es único con esta característica en toda la región noreste del país (NEA) que es la internación de rehabilitación”.
Respecto a lo anterior Viera señaló que “se efectúa de manera articulada con el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” (HAC). En Formosa este servicio se brinda desde la salud pública y es gratuito. Si bien son muy costosos porque los procesos de recuperación suelen ser complejos y largos, llevan varios meses, aquí es completamente gratis, sin costos para el paciente”.
“Desde el momento que el paciente sufre la lesión y sale de la terapia intensiva, ya cuenta con un turno y es inmediatamente derivado a este servicio donde comienza su internación para rehabilitarse por un tiempo que se estima en alrededor de 6 meses”, comentó.
En tanto amplió que más allá del tratamiento en sí mismo, el equipo de salud ofrece paralelamente “contención para los pacientes y los familiares que lo acompañan. Además de los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida cotidiana como por ejemplo sillas de rueda, andadores, entre otros que son igualmente entregados sin costo”.