Este año fue el turno de Formosa, aquí se realizó el Foro Profesional de Mujeres del NEA, que contó con la presencia de arquitectas, contadoras, abogadas y técnicas que durante dos días participaron de un espacio de encuentro y de debate.
Así lo confirmó la presidenta del Colegio Público de Ingenieros María Isabel Espinoza, quien tuvo a su cargo la organización del foro que apuntó a coordinar tareas para gestionar y realizar proyectos interdisciplinarios para el desarrollo comunitario, apostando así al fomento, no solo de la participación Federal, sino también de integralidad, en cuanto a la mirada que cada participante pueda aportar desde las incumbencias de sus respectivas áreas.
El encuentro, los días 6 y 7 de marzo, tuvo lugar en la Sede Social del Colegio Público de Ingenieros (Av. Gutnisky 1870) y cubrió ampliamente las expectativas de las organizadoras, en el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Mujer.
“Los chicos tienen una demanda de otro tipo de capacitación para estar listos a la hora de ejercer sus profesiones, se planteó ese desafío para los profesores de la facultad, fue un ida y vuelta enriquecedor de parte de los que tienen experiencia en el área educativa” señaló.
“En cuanto a salud, estuvo el equipo del Ministerio de Desarrollo compartiendo conocimientos sobre cómo la ingeniería y otras especialidades intervienen en ese lugar, en la puesta en marcha de equipos, el mantenimiento de edificios, importante tanto para los médicos, como para los pacientes lo hagan en forma confortable” indicó Espinoza.
Comentó que también participó el equipo técnico de Nutrifor del parque Industrial, “con una presentación de todos los productos que hay en la provincia, con materia prima local, que es transformada en alimentos nutritivos, una experiencia interesante para la ingeniería alimentaria que forma parte de nuestro colegio.
El equipo técnico del Instituto Provincial de la vivienda presentó el programa hábitat social, “proyectos y equipos conformados con mujeres, la importancia de trabajar entre instituciones, fue una jornada intensa, enriquecedora y que ayuda a empoderar a la mujer en su rol y participación activa de proyectos” indicó.
La jornada de cierre estuvo a cargo del equipo de ciencia y tecnología del Polo Científico, específicamente las mujeres profesionales que trabajan allí “en difusión, con los programas de gobierno, la comunidad y las empresas privadas”.
Espinoza opinó que en los últimos años, las mujeres “Hemos ganado espacios, el desafío es seguir generando otros participación, donde podamos enriquecer conocimientos, posicionarnos, tener nuestra presencia intercambiar experiencias, el Colegio de Ingenieros ofrece eso”