Campo del Cielo es una comunidad originaria Pilagá que se encuentra distante a unos 45 km de la localidad de Las Lomitas en el centro oeste de la provincia. Sus pobladores recibieron nuevamente el refuerzo planificado de los múltiples servicios de salud que se ofrecen a diario.
Mediante un nuevo operativo sanitario llevado adelante en conjunto por los equipos del hospital de Las Lomitas y del centro de salud de la comunidad, los vecinos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas, difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.
Asimismo, se efectuaron los controles correspondientes al inicio escolar para los niños y niñas que asisten a los distintos cursos de la escuela primaria de la comunidad. Estos abarcaron evaluaciones físicas y clínicas completas que aseguren el buen estado de salud y el buen rendimiento escolar de cada uno de ellos.
En este marco, desde el servicio de vacunación concientizaron a las familias sobre la importancia de las vacunas para evitar enfermedades. El hincapié fue puesto en las vacunas que deben aplicarse a los bebés y niños de corta edad, y las que corresponden a la edad del inicio escolar (5 y 6 años), entre las cuales se encuentra la que previene el sarampión, teniendo en cuenta que es una enfermedad que nuevamente se encuentra circulando en nuestro país y en países vecinos.
Planificación familiar
Por su parte, en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los obstetras brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, recordando que son acciones que contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres.
Además dieron recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo y de la aplicación de vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación como la HPV y la vacuna contra la hepatitis B.
En tanto fueron entregados los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles en el sistema de salud y se programaron turnos para estudios de PAP (Papanicolaou) y mamografías, los cuales se realizan sin costo para las mujeres en edad objetivo.