Mediante un nuevo despliegue del Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, se llevó a cabo una nueva colecta de sangre de donantes voluntarios, miembros de la Iglesia Universal.
Las extracciones tuvieron lugar en el banco de sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”, donde previamente se realizó la entrevista a los donantes para constatar su buen estado de salud y el cumplimiento de los requisitos establecidos para la donación.
“Estos donantes, además de ser voluntarios y seguros, podemos decir que son habituales porque es la tercera donación que hacen desde el 2019. El año pasado, hicimos con ellos dos colectas, la última fue en el mes de noviembre. Esta es la primera del 2020 y esperamos continuar con este gesto solidario que surge de una inquietud del grupo de esta iglesia”, comentaron desde la dirección del Centro Provincial de Hemoterapia.
Como se repite en cada colecta masiva, luego de la donación se ofreció un refrigerio y se entregaron presentes a los donantes, recordando la importancia que tiene el acto de donar sangre para las personas que necesitan mejorar o mantener su estado de salud y que para ello necesitan de este líquido vital e irremplazable.
Concientización
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través del Centro Provincial de Hemoterapia, el Programa Provincial Sangre Segura, hospitales y centros de salud, promueve de manera incesante, a lo largo y ancho del territorio formoseño el acto sublime de la donación de sangre.
Entendido como un gesto humano, solidario y altruista por excelencia, la donación de sangre beneficia a todas aquellas personas que necesitan efectuarse transfusiones para mejorar su calidad de vida e inclusive para los que necesitan salvarla cuando se trata de casos más complejos que requieren de la sangre o alguno de sus hemocomponentes.
Desde el Programa Sangre Segura reiteraron “Una sola unidad de sangre que se recoge de una donación que solo nos lleva unos pocos minutos, puede salvar hasta 4 vidas luego que ese sachet se divide en los hemocomponentes”.
“Muchos mitos rondan en torno a la donación de sangre. Mitos que entorpecen una decisión y un acto tan importante, generoso y necesario, que debemos desterrar informándonos y asesorándonos adecuadamente. No tenemos que perdernos la oportunidad de ser donantes y de donar sangre por falta de información. Pueden acercarse a preguntar a cualquier hospital o centro de salud, también al centro de hemoterapia donde se brinda todos los conocimientos sobre este tema fundamental para la salud de todos. Porque todos, alguna vez podemos necesitar sangre”, dejaron como mensaje sobre el cierre de la jornada.