Al cabo de una asamblea general ordinaria realizada recientemente, quedó reactivada la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Formosa (FEPUFOR).
Para arribar a esta instancia de conformación, una comisión normalizadora tuvo a su cargo la tarea de encaminar todos los trámites ante la Dirección de Personas Jurídicas y finalmente la entidad fue nuevamente puesta en marcha, siendo dable recordar que su último titular, en el año 1996, fue el escribano Jorge Salvador Cuño.
Según se informó, la comisión directiva de la reactivada entidad, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente, licenciado Ismael Morel (Consejo Profesional de Asistentes Sociales); vicepresidente, doctor Jorge Sánchez (Círculo Odontolótico); secretario, ingeniero Ricardo Javier Jojot (Colegio de Ingenieros Zootecnistas); prosecretaria, médica veterinaria Catalina Espinoza (Consejo de Médicos Veterinarios); tesorero, escribano Jorge Salvador Cuño (Colegio de Escribanos): protesorero, doctor José Agustín Olmedo (Consejo Profesional de la Abogacía); revisor de cuentas titular, ingeniero agrónomo Carlos Ramírez; (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos) y revisor de cuentas suplente, ingeniero forestal Miguel Armando Basualdo (Consejo de Ingenieros Forestales).
Un poco de historia
Se indicó que previo a la conformación de esta nueva comisión directiva tuvo lugar una asamblea extraordinaria de socios autoconvocados, que propusieron conformar una comisión normalizadora integrada por tres socios, que en el lapso de treinta días pongan en funcionamiento la institución, mediante la aplicación del estatuto social aprobado por la Inspección de Personerías Jurídicas.
Por ello se resolvió llevar a cabo “una asamblea general ordinaria para elegir la comisión directiva de acuerdo a los términos que fija el Estatuto Social de la entidad y actualizar el padrón de socios y la incorporación de socios por única vez con voz y voto.”
Asimismo, se hizo saber que “a sugerencia de Personas Jurídicas se conformó una comisión normalizadora integrada por el ingeniero agrónomo Víctor Mazacotte como presidente; la ingeniera forestal Carmen Wierna como secretaria y como tesorero el escribano Víctor Luis Arce. Respetando los tiempos establecidos se sumaron más socios adherentes y la FEPUFOR tramita ante el organismo pertinente para realizar esta asamblea general ordinaria y elegir así a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la institución por dos años, lo que fue aprobado por unanimidad”.
Objetivos
La FEPUFOR, según deja establecido en el acta de la mencionada asamblea, trabajará en el “diseño de una política en consonancia con la realidad de la provincia y del país, a tal efecto podrá: 1) Estudiar, fundar y emitir opinión relativa al análisis de los problemas de la comunidad y cualquier otro asunto de interés público; 2) integrar organismos nacionales y mantener estrecha vinculación con instituciones nacionales y extranjeras: 3) participar en congresos, convenciones, asambleas y reuniones provinciales y nacionales, cuando las mismas traten temas de actividad interdisciplinaria: 4) efectuar peticiones ante los poderes públicos, representando a las entidades profesionales y apoyar toda iniciativa tendiente a elevar los niveles morales y materiales de la comunidad y de los profesionales.”
También bregará para que las habilitaciones en el ejercicio profesional sean otorgadas por entidades profesionales en cada una de sus respectivas jurisdicciones y en cada uno de los campos de la actividad profesional y en ese cometido podrá: “Promover la remuneración adecuada de la labor profesional en todos los ámbitos en que esta se desarrolla, ya sea en el sector público o privado. Apoyar toda acción conducente para que las entidades profesionales fijen principios y sistematicen las más elevadas normas éticas en el ejercicio de la actividad profesional.”
En cuanto a la formación profesional y programación cultural y técnico-científica que permita la actualización de conocimientos y su difusión en el medio social, a tal fin podrá: “participar en la elaboración de leyes, normas y planes, vinculados con la política educacional de la provincia y del país; organizar, difundir y propiciar actividades culturales y técnico-científicas entre los profesionales y la comunidad: representar a los profesionales ante los organismos provinciales o nacionales que tuvieran incumbencia en las áreas culturales y educativas; asesorar a los poderes públicos y entidades privadas en aquellos problemas que interesan a la sociedad y a los profesionales; editar publicaciones y usar los distintos medios de comunicación para difundir la cultura, el arte, la ciencia, la técnica, informaciones de interés general y todo cuanto esté relacionado con las actividades de la FEPUFOR.
Solidaridad profesional y representación gremial
En lo que tiene relación con la programación social y asistencial que materialice los principios de solidaridad profesional, a tal efecto podrá: “Organizar y cooperar en la constitución de servicios sociales, asistenciales, previsionales, financieros y técnicos para todos los profesionales; organizar y promover la formación de cooperativas de consumo, de crédito y de vivienda para todos los profesionales.”
En cuanto a la acción gremial que permita una auténtica representación y defensa profesional, a tal fin podrá: “ejercer la representación gremial de los profesionales de la provincia y de sus organismos representativos ante las entidades públicas y privadas a pedido de la entidad correspondiente; defender la jerarquía y prestigio de todas las profesiones en el orden cultural, científico y técnico; los derechos de los profesionales en el ejercicio de su actividad, a pedido de su entidad; colaborar en el análisis de los requerimientos presentes y futuros de servicios profesionales realizando estudios sobre el mercado de trabajo profesional.”
La FEPUFOR funciona en el local de la Asociación de Trabajadores Sociales, sito en la avenida Kirchner 2280.-