En el marco de las capacitaciones que se vienen llevando a cabo para actualizar en los equipos de salud los saberes vinculados a Coronavirus (COVID – 19), un nuevo encuentro tuvo lugar en sede del Hospital de Día 2 de Abril para continuar en el entrenamiento adecuado al personal de salud para el óptimo manejo de eventuales casos sospechosos.
“Como se viene haciendo, se trató de otra capacitación sobre coronavirus en cuanto a los protocolos vigentes actualizados que tenemos en la provincia, establecidos desde el ministerio de Desarrollo Humano local. A la participación de nuestro equipo de salud se sumaron los directores de los centros de atención primaria del distrito sanitario IX, personal del ministerio de educación y profesionales de otras áreas interesados en la temática”, comentó la directora del nosocomio, doctora Viviana Guzmán.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Alejandra Bontcheff, médica infectóloga del hospital de la Madre y el Niño, quien se dirigió al auditorio para hablar de protocolos de trabajo, la comunicación al 107 y el direccionamiento del paciente a los centros de consulta establecidos para la atención, el circuito, el traslado, la recepción en cada uno de ellos, entre otros puntos.
Al respecto, Guzmán mencionó que entre los temas fueron recordados los grupos vulnerables que se encuentran más propensos a contraer el virus y sufrir complicaciones graves como por ejemplo los mayores de 65 años; pacientes inmunodeprimidos, oncológicos, con patologías crónicas (diabéticos, hipertensos y otros); los niños de corta edad; las embarazadas.
Fueron tratadas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos. Cómo y con qué debe hacerse la limpieza de objetos y todo lo que sea superficies de contacto “con cualquier virus o agente infeccioso, no solo el coronavirus”. El uso de detergentes, lavandina y otros desinfectantes que son efectivos para eliminar el virus rápidamente.
Por otra parte, se apuntó a concientizar al equipo de salud en los procedimientos que deben implementarse para evitar el aglomeramiento de personas en los efectores del sistema de salud “especialmente en los servicios de guardia”. Y se dieron instrucciones sobre el triage para “la valoración del paciente con posibilidades de caso sospechoso”, indicó la doctora.
Asimismo, se recordó la importancia de evitar el pánico y darle tranquilidad a la comunidad, además de continuar insistiendo sobre las medidas de prevención del coronovirus y el autoaislamiento en los casos de personas que hayan estado en las zonas declaradas de circulación viral, ya sean que se presenten o no los síntomas.
“Tenemos que tener en cuenta que la enfermedad fue declarada pandemia a nivel mundial y emergencia nacional para nuestro país. Las personas que no cumplan con el autoaislamiento solicitado y que no informen debidamente a las autoridades sanitarias son plausibles de denuncia penal. Es decir que les puede caber una pena por su mala actuación frente a esta situación”, enfatizó la directora.
“Si todos actuamos desde nuestro lugar con conciencia y responsabilidad, así como batallamos en su momento contra la gripe A, también podremos controlar la diseminación de este virus y disminuir los riesgos, estimó Guzmán.
Condiciones necesarias
Acerca de los requerimientos y las condiciones de trabajo del equipo de salud valoró “Contamos con todos los elementos necesarios no solo para el cuidado del paciente, sino también para el cuidado del personal: guantes, antiparras, camisolín, alcohol en gel y demás insumos”.
Desde un primer momento –aseguró- “Nuestro ministro, Dr. José Luis Décima está trabajando intensamente en esta cuestión. Nos está acompañando a los equipos de salud y esclareciendo todo lo que tenga que ver con los protocolos y medidas”.
“El mismo se está ocupando de que no nos falte nada y que tengamos todos los elementos y estemos en las condiciones necesarias para afrontar esta situación. Creo que, gracias a eso, podemos decir que en nuestra provincia el sistema de salud está a la altura de las actuales circunstancias”, valoró finalmente.