Hace tres décadas nacía una de las instituciones deportivas, que ha llevado a la Provincia de Formosa al primer plano de la actividad basquetbolística. Se trata del Club “Estudiantes”, el departamento más joven de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”, que en su corto tiempo de vida ha conquistado importantes lauros a nivel local, regional y nacional; además de provocar la incondicional adhesión del público formoseño.
Precisamente un 9 de febrero de 1987 se daba a conocer su nacimiento, durante una conferencia de prensa, ofrecida por Antonio Sapkus, Alicia Alesi y Antonio Prieto, quienes por esa entonces ocupaban los cargos de vicepresidente, secretaria y vocal respectivamente de la Sociedad “Castañeda”. Si bien ellos fueron los encargados de realizar el anuncio, muchos fueron los artífices de este sueño largamente esperado: desde Alexis Parmigiani, ex – titular de la entidad, el profesor René Tomás, pasando luego por Albino Barbieri, Hugo Molina, Silvio Villalba, Enrique Paulina y Ramón Ravetti, integrantes de la primera Subcomisión de Básquet.
Bajo la conducción de Oscar Scaraffia y José Alberto Fernández, el flamante equipo rojo, que estaba conformado por ex jugadores de Sportivo Patria, empezaba a dar a sus primeros pasos, con vistas a su afiliación a la Asociación Formoseña de Básquet. Entre los valores de la primera división, se destacaban: Enrique Roa, Javier Benítez, Oscar Jara, José Mareco, César Cabrera, Manuel Barbieri, Sergio Ibarra, Miguel Alucín, Lino Vásquez, Hugo Sigel, Jorge Speffturas y Diego Benítez.
Gradualmente, también fueron habilitándose las otras categorías: Pañales, Mosquitos, Premini, Mini, Infantiles, Cadetes Menores, Cadetes Mayores y Maxibasquetbol.
Con sello propio
De acuerdo al acta de fundación, el Club adopta el nombre de “Estudiantes”, por tres motivos fundamentales: primero por la finalidad educativa que persigue la Sociedad “Castañeda”; segundo porque casi la totalidad del plantel de jugadores eran estudiantes, al igual que la gran mayoría de los socios de dicha entidad y tercero como homenaje a la juventud, esperanza de la Patria y de una humanidad mejor.
Desde su origen, esa institución toma como lema “Educar a través del básquet”, ya que los niños y jóvenes que se preparan en esta disciplina, reciben allí una formación integral, que les permitirá en el futuro ser buenos deportistas y mejores personas.
Cosecharás tu siembra
En su haber, “Estudiantes” tiene innumerables conquistas: campeón formoseño desde 1992 hasta la fecha, protagonista de los últimos torneos regionales, campeón en las categorías formativas, subcampeón del torneo PRONEA de la Liga Nacional “C” en 1998 y subcampeón de la Liga Nacional “B” en el 2001, además de participar en el Campeonato Argentino de Clubes “Categoría C”; Sin olvidar tampoco el aliento del público, a cancha llena, en aquellos decisivos duelos del PRONEA y de la Liga Nacional “B”.
En ese sentido, fue gravitante el apoyo del gobernador Gildo Insfrán, que en el buen sentido de la palabra se “jugó” por “Estudiantes” de Formosa, al hacer posible su participación en los últimos torneos nacionales, solventando cada campaña y facilitando todos los medios para que pudiera obtener importantes conquistas deportivas.
Dicho respaldo gubernamental volvería a repetirse en el año 2004, durante la fusión entre los Clubes “Estudiantes” de Formosa y “La Unión de Colón”, que derivaría en la Alianza “La Unión de Formosa”. Entre los principales logros, vale mencionar: Subcampeón de la Liga de las Américas 2012 y Subcampeón de la Liga Nacional de Básquet, tras adjudicarse el campeonato de la Zona Norte durante la temporada 2015-2016.
Nombres para la posteridad
Muchas han sido las figuras que lucieron la casaca roja. Entre los “foráneos” vale mencionar a “Tuki” Bulfoni y a Jorge “La Vieja” Pautasso, quienes actualmente militan en el básquet europeo. Así como a Franco De Onofrio, “Pucho” Ferraro, “Champú” Paredes, “Chochó” Vargas, Diego Belvedere, Claudio Solberg, entre otros que vinieron de otras provincias para ganarse el cariño y la admiración de la hinchada. Ellos, al igual que los formoseños: Jean Kalyn, Javier Barraza, Javier Benítez, Iván Ayala, Javier Cáceres y Favio Ruiz, como tantos jugadores locales, demostraron su calidad humana y deportiva dentro y fuera del rectángulo de juego. Una virtud que fue enormemente valorada por los aficionados, que atesoran en la memoria aquellos momentos inolvidables, tan cercanos a la gloria.
Al servicio del deporte de Formosa
En época de verano, fueron infaltables las colonias de vacaciones, tomando como ejes de sus actividades a la salud, la recreación y la educación. Durante un tiempo otorgó becas a jugadores de escasos recursos.
El Club “Estudiantes” provee en forma permanente jugadores y cuerpo técnico para distintos seleccionados de la Provincia. Por otra parte, organiza Clínicas de básquet, con renombrados especialistas de la disciplina; como así también torneos regionales e internacionales.
Su sede, el tradicional Estadio “Castañeda” es siempre punto de reunión para distintos eventos y todo tipo de público, como así también para clases de educación física y galas gimnásticas de establecimientos educativos . En fin, el Club “Estudiantes” ya tiene su lugar entre los grandes de Formosa. Y ese es un gran logro de todos.
Epígrafe: El doctor Esteban Laureano Maradona fue uno de los distinguidos invitados que estuvo presente durante la inauguración del Estadio “Castañeda”.