Según los datos de Nación, el 49,8% de los casos confirmados de COVID-19 está relacionado con los viajes. En Formosa no hay casos positivos hasta la fecha.
Luego de que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya se comenzó a detectar transmisión comunitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Chaco, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia insiste en la importancia de cumplir de manera estricta el aislamiento social en Formosa.
Las cifras de este jueves llegaron 502 casos confirmados de los cuales el 49,8% está relacionado con viajes. Además, indicaron que 18 provincias han identificado casos, que 22 son los pacientes internados en terapia intensiva y 72 los que recibieron el alta.
Los fallecidos son 8 y los últimos dos que se sumaron corresponde “a una mujer de 73 años de Chaco con antecedentes de diabetes y obesidad y a otra mujer de 82 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con antecedente de enfermedad neurológica”. Aún resta conocerse los resultados de los estudios para la fecha.
En ese contexto, la cartera sanitaria informó que el ANLIS-Malbrán continúa con la ampliación de la descentralización diagnóstica en forma escalonada, y se espera que en poco tiempo se puedan realizar los análisis en Formosa, cuyos resultaron se conocerán en menor tiempo.
En cuanto a la descentralización del diagnóstico, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mencionó que Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, ya están haciendo análisis.
La descentralización se está realizando en forma progresiva ya que “es un momento en que hay algunos insumos que son críticos por la situación global en que se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo, por eso la llegada es parcial”, aclararon desde Nación.
La cartera sanitaria informó además que Nación avanza en las tratativas para contar con kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus.