Luego del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien confirmó el viernes Santo que la cuarentena social, obligatoria y preventiva se extenderá hasta el próximo 26 de abril en todo el país, mientras que las provincias presentarán propuestas que la Nación las evaluará oportunamente.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Jorge González, dijo: “Lo que señaló el presidente fue que está abierto para escuchar las propuestas, las que realicen los gobernadores para estudiarlas, por lo tanto no hay ninguna situación hasta el momento que haya sido expresada de manera oficial por el Estado nacional”, quien tiene la responsabilidad de la conducción de la política sanitaria nacional.
En consecuencia, no hay ninguna nueva medida que deba ser comunicada, y que cada una de las acciones que se llevan adelante en la provincia tienen como horizonte “la defensa de la salud pública de todos los formoseños”, respondiendo de esa manera a las consultas de los medios de prensa en el marco del Consejo de la Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Bajo ese principio, siguió: “Hemos de realizar todas las propuestas que sean necesarias”, exponiendo que hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta contingencia, la primera que la toma de las decisiones las determina la conducción nacional y que la ejecución de las mismas las llevan adelante las provincias de manera descentralizadas.
“Nosotros los formoseños estamos en una situación que debemos cuidar y proteger muchísimo, tenemos que tomar conciencia del momento que estamos viviendo y del protagonismo que tiene cada uno de nosotros para poder defendernos entre todos del covid-19”, sostuvo, pero advirtió que también el dengue “es nuestro enemigo en este momento”.
Por lo que se fortalecen las acciones en todo el territorio, a los fines de luchar contra el mosquito vector.
Seguidamente, resaltó de una de las medidas que tomó la provincia y “es evaluada con mucha atención y profundidad” son los corredores sanitarios controlados que se establecieron. De esa manera, todo ingreso al territorio provincial solamente puede realizarse por las rutas prestablecidas como control sanitario, y no pueden parar, ni desviarse de esa ruta.
Concluyendo, que la cuarentena obligatoria continúa tal como dispuso la Nación porque “tenemos que mantener la curva de contagios chata», y que si bien hoy no tenemos casos de coronavirus en Formosa, afirmó que tal circunstancia «nos permite ganar más días sin la enfermedad, por lo que tenemos que ser precavidos y responsables”; y que el aislamiento social es “la única vacuna para enfrentar la pandemia”, cerró.