El director de la EPET N° 1, Luis Caballero, brindó detalles de esta iniciativa de la comunidad educativa para un grupo de familias de estudiantes del colegio, que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Por demanda de los alumnos a través de los preceptores, en la época presencial, supimos de un grupo de familias muy vulnerables, que tienen problemas con el desayuno, merienda, entonces como tenemos una partida de copa de leche que nos da el ministerio y no estamos haciendo ese servicio, dijimos que sería interesante organizarnos y repartirles bolsas de alimentos como leche, azúcar, yerba y un poco de pan del día”, detalló.
Y explicó: “Estamos organizándonos de tal manera que todos los días de la semana repartimos a cien familias estas bolsitas, pero hacemos día de por medio de tal manera que una familia que recibe ahora, pueda recibir dentro de quince días y que no reciba en la misma semana dos bolsitas”.
En ese sentido, agregó que los beneficiarios pasan por la institución a retirar los insumos con el permiso respectivo y que, de paso, están repartiendo los cuadernillos de actividades enviados por Nación para el uso de los estudiantes.
“Les explicamos y los comprometemos a los padres acerca de lo que deben hacer los alumnos en este periodo porque esto va a continuar y es muy probable que se cierre el trimestre solamente con actividades de carácter virtual”, indicó Caballero.
Y aclaró: “Para las escuelas técnicas esto es una dificultad sobre todo para el ciclo superior porque son cuestiones muy especificas que enseñamos en las tres especialidades de electrónica, electromecánica y construcciones”.
Pero resaltó que los docentes están capacitados para manejar herramientas virtuales y se comunican con los estudiantes a través de plataformas y redes sociales, donde envían y reciben producciones.
Por otro lado, relató que la institución fabrica los casquetes con los que se producen los protectores faciales, “porque hay que colocar el acetato y un elástico en la parte de atrás para darle rigidez”.
“Es un compromiso institucional, entregamos a la secretaría de ciencia y técnica una cierta cantidad y ellos se encargan de entregar al ministerio de desarrollo humano que distribuye donde se necesitan, pero también hacemos para el personal del colegio y algunos centros de salud de los barrios”, concluyó Caballero.