Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), docentes y alumnos llevan adelante un proyecto para la fabricación de barbijos de alta calidad, ante la emergencia por la pandemia del COVID-19. En una primera etapa, ya elaboraron unos 800 que serán distribuidos en la comunidad universitaria.
Según comentó la licenciada Liliana Martínez, docente de la FCS de la UNaF y responsable de la iniciativa, “la fabricación de barbijos en realidad empezó en casa, primero para la familia y después derivamos la propuesta a la decana, la licenciada Elisa Acosta. Tuvimos el apoyo del secretario de Extensión, el psicopedagogo Rafael Olmedo, y luego lo elevamos al Rectorado y el proyecto fue aprobado por el rector de la Universidad, el profesor Augusto Parmetler”.
“Propusimos confeccionar los barbijos, un buen elemento de protección, de muy buena calidad”, refirió la profesional.
Indicó que “la Facultad nos dio el recurso material y nosotros pusimos el recurso humano, desde la familia: mi esposo –también docente de la UNaF-, mis hijos y nuestra casa como lugar. Después se hizo extensivo porque como sabemos estamos dando clases virtuales, así que hice la convocatoria a los alumnos, quienes estuvieron dispuestos y así empezamos a producir en más cantidad”.
“Esta semana que acaba de concluir fue muy intensiva en cuanto al trabajo, ya que se concluyó con la producción de 800 barbijos, lo cual será una primera etapa”, puntualizó finalmente.