Lucila Duré, diputada nacional (MC) por el Partido Socialista de Formosa, analizó el rol que está cumpliendo actualmente la oposición en la emergencia generada por la pandemia del COVID-19, criticando el accionar de radicales y macristas por oponerse al proyecto del impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país.
“Hay un sector privilegiado de la sociedad que por mucho tiempo ha sabido manipular los recursos del mercado y lo que pudo del Estado para sostener los grandes privilegios siempre”, expuso la exlegisladora.
Criticó en ese sentido que desde “el macrismo han venido usando al Radicalismo desde el 2015 y alquilado ese partido, con lo cual la Unión Cívica Radical (UCR) perdió todas sus banderas”.
“Fue muy curioso porque nosotros en un momento hicimos una alianza con la UCR para tomar las herramientas progresistas y de un día para el otro se fueron al otro bando, al del macrismo”, recordó.
Hizo notar que se tratan de “acciones políticas de esa dirigencia que responden a intereses personales”, ironizando que “no hay nada nuevo bajo el sol”.
Impuesto “Patria”
Luego se refirió al proyecto en el que trabaja el oficialismo, el cual se trata de en un impuesto extraordinario sobre el patrimonio de los grandes grupos económicos de la Argentina.
Los sujetos o corporaciones alcanzadas con este tributo extraordinario serían el 1% de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las compañías de seguros, los laboratorios, las cadenas de supermercados, entre otros.
Categórica, Duré advirtió que “están haciendo exactamente lo mismo ahora, defendiendo los intereses de las elites, de la oligarquía”, acentuando que “en toda la historia de la Argentina han reaccionado de la misma manera”.
“Cuando había épocas de pujanza, en las que a los argentinos nos iba bien, resultó que los resultados positivos siempre se sectorizaron en ellos. Ahora, en la pandemia y la crisis resulta que no, que hay que ‘socializar’ con el pueblo. Ahí sí nos dan participación. Pero ellos no quieren poner nunca nada”, criticó.
En esa línea, consideró que el proyecto del impuesto Patria “es totalmente acertado, como política de Estado que se grave esa riqueza extraordinaria que ellos, los grandes capitales, han venido acumulando en todo este tiempo, por ejemplo en el blanqueo de capitales”.
“Yo estuve sentada en la banca (de diputada nacional) cuando en el Gobierno de Mauricio Macri hubo un blanqueo muy grande de capitales, que salió por ley y todos sabemos quiénes salieron favorecidos del mismo”, señaló.
Para finalizar, contundente, puso de relieve que “la solidaridad tiene que ser compartida con todos los sectores de la sociedad”, marcando que “en este momento tenemos que hacer lo que podamos y este proyecto de ley es algo factible”, concluyó.