En el marco del Programa de Trabajo Autogestionado, del cual es responsable el ministerio de Trabajo de la Nación, podrán acceder al beneficio de hasta un salario mínimo vital y móvil de $ 16.600 por 12 meses.
El subsecretario de Economía Social de la provincia, contador Ricardo Fischer, anunció que los cooperativistas pueden acceder a una asistencia económica que otorgará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del Programa de Trabajo Autogestionado. “Es una ayuda muy importante para las cooperativas”, destacó.
El programa nacional que en principio, está dirigido a diversas organizaciones que autogestionan sus propios trabajos, ahora ante la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández amplió el beneficio a las cooperativas que forman parte del Instituto Nacional de Asociativistimo y Economía Social (INAES).
Se trata de un aporte económico que se brinda al socio de la cooperativa durante un año, con el fin de completar el sueldo mínimo vital y móvil de $ 16.600. “Esto significa que si un socio de la cooperativa está cobrando $ 10 mil, va a ser de $ 6 mil lo que percibirá durante 12 meses; si cobra $ 6 mil será de $ 10 mil”, a modo de ejemplo dijo el funcionario.
Asimismo, también la cooperativa recibirá un beneficio durante 6 meses, en “situaciones que se deberán justificar debidamente”. En este punto, el INAES, que en Formosa está representado por la subsecretaria de Economía Social, tiene la facultad para dar viabilidad a los proyecto de las cooperativas que se presenten.
Así desde la subsecretaria se remitirá al INAES, con el aval del Gobierno provincial, que a su vez remitirá al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que de esa manera puedan obtener los beneficios tanto los socios de las cooperativas como las propias cooperativas, sostuvo Fischer, aclarando que todos los trámites se realizan a través de organismos oficiales, “no hay gestores ni intermediarios, con lo cual cualquier persona que intente especular con este beneficio debe ser denunciada”.
Los cooperativistas que necesiten asesoramiento, pueden hacerlo a través de dos maneras. La primera es través del correo electrónico subeconomiasocial@formosa.gob.ar; o también a trabajo.comisiones@inaes.gob.ar, que directamente remite los pedidos de información desde el INAES, a la provincia.
En ambos casos, dijo Fischer, las personas van a contar con ayuda para rellenar los formularios, que se encuentran en la página web argentina.gob.ar/trabajo/autogestionado
En caso, de no contar con el servicio de Internet, el contador, confirmó que a través del número de teléfono 3704-430293 (de la subsecretaria) se otorgarán los turnos para que puedan asistir a la oficina y pedir asesoramiento al director de Mutuales, contador Marcelo Brizuela.
Los requisitos para la inscripción
Para concretar la inscripción y obtener el acompañamiento del INAES a su proyecto recomendamos presentar ante la Subsecretaría de Economía Social de la provincia, para su elevación ante dicho organismo y remisión
posterior a la unidad Coordinadora del Programa o ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral, la siguiente documentación.
Necesitan contar con el formulario de inscripción (Bajar de la página web www.argentina.gob.ar/trabajo/autogestionado); copia de la constancia de inscripción de la personería jurídica, en organismo competente; copia del Acta Constitutiva y Estatuto; copia del Acta de designación del Consejo de Administración en función o Acta de la designación de apoderado legal.
También una copia del título que acredite el uso legal de la sede productiva y maquinaria; copia del último balance; copia de la constancia de CUIT de la Unidad Productiva; copia del instrumento legal que acredite la asociación ere varias unidades, si corresponde.