En una nueva recorrida de capacitaciones llevada adelante por los hospitales de la provincia para adiestrar al personal de salud en el manejo de pacientes sospechosos o positivos de COVID – 19, tuvieron lugar dos talleres destinados a profesionales y agentes de los nosocomios de Tres Lagunas y Riacho He Hé, localidades del interior ubicadas en la zona noreste del territorio.
“Se realizó el monitoreo del circuito de atención, como también de las salas de aislamiento y atención especialmente preparadas para el abordaje de los enfermos, ya sea en su condición de sospechosos o de positivos”, lo explicó la doctora Laura Filippini, Directora de coordinación de establecimientos de 1º y 2º nivel de atención del Ministerio de Desarrollo Humano.
Al respecto agregó que además, en ambos hospitales, el equipo de salud que se desempeña en los distintos servicios disponibles, recibió una capacitación con modalidad teórico – práctica sobre el uso de los elementos de protección personal (EPP).
En tal sentido, detalló seguidamente que dicho entrenamiento se viene haciendo sin pausas desde el primer momento de la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el nuevo Coronavirus: COVID – 19 “con el fin de que los efectores estén en las condiciones necesarias para tratar estos casos” teniendo en cuenta que también a la vez “deben seguir brindado los servicios diarios a los pacientes que no son COVID, garantizándoles continuar con la buena calidad de atención y evitando que puedan contagiarse”.
Los circuitos de atención desde el primer momento que implican “el traslado, el corredor de atención desde la llegada al hospital, las zonas de estudios y de internación están perfectamente delimitados según los protocolos determinados por la nación y la provincia, y poniendo el acento en la seguridad de todo el personal de salud que interviene como también de los otros pacientes que asisten o permanecen internados por otras afecciones”, remarcó.
Sobre los elementos de seguridad y las normas de bioseguridad, indicó que cada efector “cuenta con guantes, barbijos, camisolines, gafas, máscaras y botas” que requiere la atención para los pacientes COVID. Y que “insistimos en actualizar constantemente el protocolo de cómo debe hacerse para lograr el buen y efectivo uso de los mismos” poniendo énfasis en “la forma de su colocación y retiro” para evitar contaminaciones y contagios.