Agentes del organismo sanitario recorrieron el oeste de ambas provincias y constató la ausencia de la plaga. Días atrás el Senave de Paraguay alertó sobre una manga a pocos kilómetros de la frontera.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicita a los productores de los departamentos Patiño y Bermejo, de Formosa y General Güemes, de Chaco que monitoreen permanentemente sus campos y en caso de ver langostas (Schistocerca cancellata) den aviso al Senasa y a los ministerios de la Producción.
El 12 de mayo pasado, en el marco de las acciones del Plan Regional, el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (Senave) de la República del Paraguay informó al Senasa sobre una manga de langostas en cercanías de la frontera con la localidad de Lamadrid, en nuestra provincia de Formosa.
En Formosa, el monitoreo se realizó por Ruta Nacional 86 desde Posta Cambio Zalazar hasta Paraje La Costosa, zona limítrofe con la República del Paraguay. Mientras que en Chaco se recorrieron parajes aledaños a Miraflores; entre ellos Las Hacheras, San Lorenzo y La Armonía.
En ninguno de los casos pudo observarse la presencia de mangas de langostas, constatándose solamente individuos aislados que es común encontrar.
En ambas provincias los agentes del Senasa dialogaron con pobladores, entregaron folletería y ampliaron la red de contactos de la zona para que denuncien en la oficina del organismo más próxima posibles avistamientos de langostas.
Los operativos del Senasa continuarán en las siguientes semanas. Se solicita a los pobladores del oeste de Formosa y Chaco avisar al Senasa en caso de detectar la presencia de langostas; vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa disponible en Play Store.