La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, secuestró y destruyó recientemente 148.500 kilogramos de mercadería no apta para el consumo, el titular de la entidad, arquitecto Edgar Pérez, aseguró que el trabajo “continuará sin pausa, en toda la provincia”.
En este sentido, Pérez afirmó que “es inexplicable como a algunos comerciantes les importa muy poco la salud de los formoseños, incumplen normativas básicas elementales establecidas por el Código Alimentario Nacional respecto a la conservación de la mercadería, o al tiempo que tienen que estar guardados en depósitos previo a su destrucción. Esto habla a las claras del tipo de comerciante que tenemos en nuestra sociedad”.
El organismo recorrió hasta el momento, una veintena de localidades del interior y agradeció la colaboración de los intendentes, como así también el trabajo en conjunto con otras áreas, “con la Policía de Formosa, Dirección Provincial de Bromatología, RENTAS, estamos para cumplir con nuestra misión como servidores públicos, le guste a quien le guste, y aunque los opositores levanten su voz defendiendo lo indefendible, nosotros siempre vamos a defender el interés del pueblo”, advirtió el arquitecto.
Clausura preventiva
En el mismo orden, el funcionario provincial explicó el procedimiento realizado recientemente en el local “Proveduría Mayorista”, el cual fue clausurado preventivamente por 48 horas, a razón de encontrarse roedores en su interior, falta de exhibición de precios, sobreprecios en los productos del listado de precios máximos de referencia y mercaderías vencidas en góndola y depósito.
“El local está ubicado por la Av. Gendarmería Nacional; se había ido a fiscalizar por tratarse de artículos de alimentos de primera necesidad y al realizarse el control de calidad de la mercadería, como también el control de precios máximos de referencia, establecidos por la resolución n° 100 de la Secretaría de Comercio Exterior, pidiendo la información de precios sobre compra y venta de los productos, los cuales deben respetar esta resolución con precios justos y razonables, controlando que la mercadería esté apta para el consumo; nos encontramos en ese momento con roedores y constatamos también otras irregularidades como productos vencidos, con el incumplimiento a la resolución n° 100 , y por eso se clausuró preventivamente por 48 horas hábiles a ese comercio”, detalló Edgar Pérez.
Asimismo, comentó que generalmente los comerciantes solicitan la habilitación del local para trabajar internamente en el acondicionamiento, lo cual es concedido y posteriormente, antes de levantar la clausura preventiva, el organismo pasa a constatar que el local se encuentre en condiciones óptimas para su apertura.
Oposición
“Hay que ser muy necio o muy obsecuente de estos comerciantes, para ejercer una defensa a este tipo de conducta. No quiero pensar que están respondiendo a un patrón que les paga para que los defiendan de esa forma, o que ataquen a una Institución de Gobierno detrás de una banca, o escudándose en un medio de prensa, como para ir en contra del propio pueblo formoseño”, manifestó Pérez.
Por su parte, subrayó que desde la entidad “no se inventa nada”, ya que las fotografías de los procedimientos son compartidas en las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario “inmediatamente”, con el objetivo de “abrir los ojos al ciudadano y para cuidarnos entre todos”.
También explicó que la clausura preventiva no inhibe el hecho del inicio de un sumario hacia el comerciante, “ni las penalidades que prevé la propia Ley de Procedimiento, de Defensa al Consumidor, Resoluciones de Lealtad Comercial o la propia Ley de Abastecimiento. El sumario se instruye, tiene el comerciante su derecho de defensa dentro de los 5 días hábiles y por más que esté operando la clausura preventiva, lo puede hacer”, agregó.
Sobre el final, Pérez puso en relieve la decisión política del Gobierno de Formosa en garantizar “la seguridad pública, la salud pública y el cuidado del bolsillo a los formoseños -aún más en estas circunstancias que nos toca vivir – y el Gobernador Insfrán ha dado muestras claras de cómo, utilizando todas las herramientas que el marco de la Ley propone, lo puede garantizar”.
“Todos tenemos el derecho de vivir en una sociedad más justa y marcar donde está la irregularidad para corregirla, sabiendo que en Formosa existe un Gobierno decidido a hacer cumplir la normativa, en este caso, Defensa al Consumidor y Usuario. No podemos permitir de ninguna manera que los comerciantes se aprovechen de las necesidades que tenemos como consumidores para poner cualquier cosa en sus góndolas o especular con precios y fechas de vencimiento”, cerró el funcionario.