Las personas que se recuperaron completamente del COVID-19 tienen anticuerpos en su plasma que pueden atacar al virus. Este plasma, llamado «plasma de convaleciente», se evalúa como tratamiento para pacientes enfermos en estado moderado o grave que luchan contra el coronavirus.
En este sentido las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método de aféresis, pasados 15 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.
“La sangre está compuesta por una parte solida que son las células y una parte líquida, que es el plasma donde están las proteínas y los anticuerpos, y esto es lo único que llegado el momento el paciente donaría”, explico la Responsable del Centro Provincial de Hemoterapia Griselda Salinas.
El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaferesis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente “es un proceso que dura entre 30 y 45 minutos, el volumen que se le va extraer del plasma va depender del peso y de la altura del posible donante, oscila entre 400 a 600 mililitros”
Quienes sean potenciales donantes deben reunir las mismas condiciones que un donante convencional es decir: tener entre 18 y 60 años; gozar de buena salud; no contar con tatuaje o piercing en el último año; haber ingerido alimentos y pesar más de 50 Kilos.
Además se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante.
La eficacia comprobada en los tratamientos con plasma realizada a enfermos con coronavirus motivó a las autoridades sanitarias del país a convocar a los pacientes recuperados a donar sangre.
“Este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en las personas que están cursando la enfermedad; hoy por hoy en Formosa ya hemos realizados transfusiones a nuestros pacientes con unidades de Plasma que fueron enviadas de otra provincia; debido a aquí nuestros potenciales donantes todavía no reúnen los requisitos de post alta para poder donar”, expreso Salinas.
El Centro Provincial de Hemoterapia cuenta con el equipamiento, personal capacitado y los kits específicos para la recolección de plasma de convaleciente.