“La reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano siempre fue una prioridad para la gestión del gobernador Gildo Insfran. Este tema había estado incorporado desde el inicio de su gestión en el plan de gobierno y el modelo formoseño para el desarrollo provincial”, expuso el administrador general de la estatal Recursos y Energía SA (REFSA)
Es que este ramal que une Formosa con Salta, parece haber quedado en el olvido luego de intentos hoy detenidos para su reconstrucción, que logro una mínima reconstrucción hasta la vecina localidad de Mariano Boedo.
Destaca De Vido el contexto formando parte el Ramal C-25 del Norte Argentino integrándonos a través del Eje de Capricorno a países como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, uniendo a lo0s océanos Pacifico y Atlántico.
En la misma línea expuso acerca de que “las gestiones del gobernador Insfran lograron que en el año 2010 se firmara un acta acuerdo con el Gobierno Nacional para la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria necesarias en el Ramal del FC Belgrano”.
Recordó que “se ejecuto la primera etapa hasta la localidad de Mariano Boedo y la firma de contrato obras de 5 etapas más hasta la localidad de Pozo del Tigre”, advirtiendo que “la crisis financiera internacional, el fin de un mandato, y el cambio de gobierno hizo que estos contratos no pudieran avanzar y que las obras no se concretara”.
Sin embargo, De Vido destaca que “en una reunión del 27 de abril del 2016 el gobernador Gildo Insfran le manifestó al actual ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich la prioridad e importancia que tiene esta obra para el desarrollo de nuestra provincia y del norte argentino”.
Ante noticias en ese sentido, expuso que “bienvenida sea la iniciativa de un proyecto de inversores privados que sea de interés y conveniencia para el pueblo y se sume al desarrollo que nuestra provincia viene realizando de la mano del modelo formoseño”, sin embargo admite que “sobre esto nada se nos presento y realmente no lo conocemos de que se trata”.
Aporte de Formosa
Insistió en subrayar que “la provincia seguirá impulsando el acceso ferrovial y puerto en Colonia Aquino sobre el Rio Paraguay en conjunto con la reactivación del Ramal C-25”, refiriendo incluso que el gobierno provincial “dio pasos firmes en dotar de una playa de maniobras ferroviaria en cercanías de nuestra capital”. En ese sentido expuso que la provincia puso a disposición del servicio del ferrocarril un predio de 100 hectáreas ubicado a la vera de la ruta nacional 81, a pocos kilómetros al norte de esta ciudad, pensado en emplazar una estación de transferencia de cargas que se convertirá en la nueva terminal ferroviaria y desde donde las cargas serán transportadas hasta el puerto.
Aquí expuso que el futuro puerto de Colonia Aquino junto a la terminal de contenedores del puerto de Formosa, actualmente en servicio, forman parte también de toda la infraestructura logística puesta al servicio de la producción e integración regional.
Todo ello pensado a partir de la complementación del ferrocarril con la ruta 81 y el sistema portuario, pasaran a convertirse en un componente clave del sistema multimodal del corredor bioceánico.
De Vido recuerda que “en varias ocasiones se expuso acerca del valor estratégico para el futuro desarrollo económico y social de la provincia que reviste el ferrocarril”, incluso que el propio mandatario formoseño había aludido a que “cuesta hacer entender sobre el valor de este ramal, no solamente para nuestra provincia sino también por su ubicación geoestratégica ya que a través de él se crearan las condiciones para la salida franca de la producción de Bolivia, sobre todo Santa Cruz de la Sierra, que ya tiene totalmente reparado su ferrocarril hasta Tarija que se vincularía con el que finalmente se conecta con nuestras vías”, expuso.
Hizo notar que los bolivianos ni piensan en utilizar otros puertos como los de Barranqueras o Rosario porque saben que ya están colapsados “por lo que no dudas que es esta la vía que deben tomar
Concluye opinando de todos modos que “debemos ser los formoseños quienes sigamos peleando por la reactivación del nuestro ramal ferroviario, porque insisto, no se percibe fuera de Formosa el enorme valor que reviste su concreción”.