Abarcó atenciones médicas para todas las edades, vacunación, controles y la difusión de medidas para cuidar la salud
Como se viene haciendo periódicamente, de manera ininterrumpida, a pesar del contexto de cuarentena por la pandemia de COVID – 19, se renuevan los operativos sanitarios en las comunidades, colonias y parajes para beneficiar a las familias alejadas de los centros urbanos, con la permanente vigilancia del estado de salud.
De este modo, un nuevo refuerzo de atenciones médicas y otros servicios se brindaron en la colonia El Resguardo, ubicada a 26 km de la localidad de Palo Santo. Las acciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario, de profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en el hospital de la citada localidad.
Mediciones antropométricas de peso y talla, más completas evaluaciones para constatar el estado nutricional en todas las edades, fueron algunos de los controles efectuados por el equipo de salud. También se realizó toma de tensión arterial y nivel de glucemia, destinados a los adultos y acentuados en los pacientes con antecedentes de factores de riesgo.
Lo anterior, fue acompañado por la revisión de los carnets de vacunación de los pacientes de todas las edades, y fueron aplicadas las dosis faltantes según cada caso, para poner al día los esquemas de cada vacuna incluida en el calendario nacional vigente.
El énfasis fue puesto en los niños pequeños, las embarazadas, los enfermos crónicos y los adultos mayores, a quienes además se suministró la vacuna antigripal, en los casos que “todavía no se habían colocado la dosis que corresponde al 2020, ya que esta vacuna debe repetirse cada año para los grupos de riesgo”, consideraron los vacunadores a cargo.
Para complementar la jornada, se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas; medicamentos recetados para los pacientes que debían continuar o iniciar diversos tratamientos para las afecciones diagnosticadas; y métodos anticonceptivos con consejos para cuidar la salud integral de la mujer. Todo de manera gratuita.
Finalmente, fueron programados turnos para interconsultas en el nosocomio de Palo Santo, para los pacientes que requerían atenciones con alguna especialidad de mayor complejidad, debido a los resultados de las evaluaciones efectuadas.
Prevención
En tanto, fueron promovidos una serie de hábitos saludables como: el lavado de manos con agua y jabón ni bien se ingresa al hogar; antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Usar barbijo al salir de las casas, mantener la distancia física con otras personas; no tocarse la cara (ojos, boca y nariz); no compartir el mate, cubiertos, toallas y otros elementos personales; y ventilar los ambientes a diario.