Viviana Garay, referente del plan Educación Integral Digital de Formosa, aseguró que la entrega de 5.124 equipos tecnológicos para los y las estudiantes de 4to año de Formosa, abarcará en un 100 por ciento a las escuelas secundarias rurales, las de modalidad Interculturalidad Bilingüe y a una gran parte de la “secundaria común”.
A comienzo de año y en el marco de una auditoría que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) estaba llevando a cabo en dependencias del Correo Argentino, el organismo encontró miles de computadoras, netbooks, tablets y proyectores abandonados, que, en lugar de estar en las escuelas, en manos de alumnos y maestros, estaban apiladas en un depósito.
Una vez recuperados los más de 100 mil equipos informáticos que incluyen computadoras y tablets, los técnicos de Sigen informaron que muchas de ellas quedaron obsoletas por tener tecnología del 2016, por otra parte, el Ministerio de Educación de Nación distribuyó los restantes, ya con softwares actualizados- entre las provincias argentinas.
En este sentido, la profesora Viviana Garay, informó que la provincia de Formosa repartirá en una primera etapa, 5.124 equipos tecnológicos, divididos en 1.486 tablets y 3.638 netbooks. “La última entrega fue en el año 2017, las netbooks eran las que habían quedado de la gestión de Cristina Kirchner, a 43 escuelas de la provincia que como ya cuentan con los equipos, no forman parte de esta entrega”, explicó la coordinadora.
Asimismo, señaló que “es importante poner en valor que ese equipamiento, en este momento de pandemia en el que las desigualdades se profundizan, se toma conciencia de la importancia que tiene el Programa Conectar Igualdad”.
Cabe señalar que los destinatarios de esta primera tanda son estudiantes del 4to año de la escuela secundaria, lo que “vuelve a poner en relevancia a la educación como clave de derecho, y es un derecho de todos los estudiantes aprender y contar con herramientas para ello”, agregó Garay.
El plan de inclusión había sido creado en 2010 y llegó a entregar 5 millones de computadoras y a construir más de 1400 aulas digitales, en este marco y sobre el final, la profesora lamentó la paralización del mismo, “si el programa no se hubiese discontinuado la realidad en todo el país sería otra”.