El diputado provincial justicialista, Sinforiano López, valoró la firma de convenio por 88.460.000 de pesos, entre el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo y el gobernador Gildo Insfrán, para fortalecer la conversión de los planes sociales en inclusión socioproductiva y desarrollo local.
En este sentido, el diputado explicó que el acuerdo tiene que ver con poner en marcha “Potenciar Trabajo”, el cual unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa y que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y sobre todo, generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, para la inclusión social de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
“La firma que ha realizado el gobernador Insfrán con el ministro Arroyo es de suma importancia y Formosa en una de las primeras provincias en hacerlo, lo que le da un marco de institucional y ratifica una misma mirada entre el gobierno nacional y provincial para convertir los planes en trabajo”, agregó López.
El diputado aseguró que el Potenciar finalmente certificará los saberes de quienes accedan a las clases y capacitaciones, además podrán “constituir su propio emprendimiento, y sobre todo fomentará la cultura del trabajo”.
Según López, “en Argentina hay unos 20 millones de personas económicamente activas, de ellas de 4 a 6 millones forman parte de la economía popular porque son changarines o trabajadores sin relación de dependencia, unos 6 millones sí trabajan en relación de dependencia en el sector privado, otros 3 millones en el sector público, estimamos que unos 2 millones y medio tienen el Monotributo Social u otros tipos de tributación, y otros 2 se encuentran en una situación intermedia. Por lo que desde Formosa y en un trabajo mancomunado pondremos mucha fuerza en esta gestión y en esta herramienta”.
Cabe señalar que los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.