Ante la culminación del mandato del Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que se producirá el 31 de agosto del corriente año, el titular de dicha casa de estudios, Martín Romano dispuso convocar a la Asamblea Universitaria en la que se procederá a la elección de los mismos.
En la resolución n° 112, el Rector Romano definió la convocatoria para el día miércoles 22 de marzo de este año a las 18 hs. en la Biblioteca Central del campus universitario.
Cabe recordar que la próxima dupla rectoral cumplirá su mandato en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022. Lo anterior se corresponde al artículo 55° del Estatuto Universitario vigente, y el Reglamento Electoral dictado por el Consejo Superior.
Elección de Decanos y Vice-Decanos
Por otro lado, ante la proximidad del vencimiento del plazo de los mandatos de los Decanos y Vice-Decanos de las cuatro facultades, el Rector de la UNaF rubricó la resolución n° 113 en la que se establece la fecha de elección de los mismos.
Esta fecha fue dispuesta para el día 7 de junio de 2017 y los funcionarios electos asumirán en sus funciones el día 1° de septiembre del año en curso.
Esto se corresponde con el artículo 68 del Estatuto Universitario y el artículo 54 de la resolución n° 0018/01 del Consejo Superior, donde se establece que los Decanos y Vice-Decanos deberán ser elegidos por los Consejos Directivos de las facultades por un período de cuatro años.
Elección de Consiliarios y Consejeros
Paralelamente, también está próximo a concluir el mandato de Consiliarios y Consejeros del claustro estudiantil, graduados y no docentes, que actualmente integran tanto el Consejo Superior como los Consejos Directivos de todas las facultades de nuestra casa de estudios.
Por este motivo, el Ing. Romano emitió la resolución n° 126 en la que se convoca a elecciones en los claustros mencionados, dentro del siguiente cronograma:
24 de mayo de 2017: elección de autoridades del claustro estudiantil.
29 de mayo de 2017: elección de autoridades de los claustros no docente y graduados.
1° de junio de 2017: proclamación de las autoridades electas.
1° de septiembre de 2017: asunción del mandato por parte de las autoridades electas.
Además, se informa que tanto para los consejeros directivos, como para consiliarios del Consejo Superior, el mandato que cumplirán abarca del 1° de septiembre del año en curso hasta el 31 de agosto del 2019.
Repercusiones entre los Decanos
Al ser consultado por la señal audiovisual universitaria, el Decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler dijo que “sin ninguna duda se afianza el sistema universitario para permitir así mayor inclusión y compromiso social. La importancia de sostener la democracia interna radica en la posibilidad de decidir libremente su propio destino sin olvidar el compromiso con la sociedad”.
“El extenso cronograma de elecciones tiene que ver con la importancia que se le da a estas cuestiones expuestas. Todos los claustros tienen la posibilidad de elegir a través de sus representantes y además, comprometer a los elegidos al buen desempeño de sus funciones, ya que estos se convierten en gestores del control que se debe implementar en todo sistema complejo como es el universitario”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Vicente Sánchez comentó “la fijación de las fechas para las elecciones de las diferentes autoridades es atribución exclusiva del Rector de la universidad”.
“Con buen criterio, el Ing. Romano ha elaborado un razonable cronograma teniendo en cuenta las distintas elecciones que se deben realizar, como así también que en la mayoría de los casos, los mandatos vencen en el transcurso de este año”.
“Es importante resaltar que el gobierno de una universidad es complejo, por lo que se requiere un período de transición adecuado para que las nuevas autoridades tomen conocimiento de la realidad de nuestra institución, y es por ello que el llamado a elección de Rector y Vicerrector se realiza con mayor anticipación”.